Detector de gas para autocaravana

Cocina de gas autocaravana

Un buen detector de gases es imprescindible para una autocaravana. Al utilizar bombonas de gas es necesario instalar estas alarmas que detectan un exceso de gases nocivos en el interior. Conoce los tipos que existen, que debes saber antes de comprar y cuáles son los mejores detectores para autocaravana.

¿Por qué es importante instalar un detector de gases en la autocaravana?

Un accesorio de seguridad que no puede faltar es un buen detector de gases. Estos aparatos funcionan como una alarma, avisando cuando la concentración de gases aumenta. Detectan escapes de gases por una avería en la instalación, si te despistas al cerrar el gas o si hay una combustión deficiente.

Es importante que viajes en tu casa rodante con la máxima tranquilidad. Las altas emisiones en el ambiente de gases como el butano, propano o monóxido de carbono son perjudiciales para la salud, y en altas concentraciones en un espacio cerrado son muy peligrosos.

Algunos aparatos también son capaces de detectar gas narcótico, aquel que suelen utilizar los ladrones como somnífero para poder robar cuando hay gente en el interior del vehículo.

No lo dudes y protege tu autocaravana o caravana con un buen detector que te avise cuando algo no va bien, para que lo tengas todo bajo control!

¿Qué tipos de alarma de gases existen?

Hay distintos tipos de detectores que se distinguen principalmente por la cantidad de gases que captan.

Detectores de gas GLP: butano y propano. Es la alarma más vendida y la más sencilla que encontrarás.

✔Alarma para gases narcóticos. son específicas en detectar gases somníferos en el aire. Estos gases son los utilizados por los ladrones.

Trialarma de gases. Estas son las más completas porque detectan todos los tipos: butano y propano, monóxido de carbono y gases narcóticos.

Alarma de gases a pilas o a 12V: es uno de los formatos más cómodos para instalar en la autocaravana, por su bajo consumo.

Qué debes saber antes de comprar un detector de gases

Si has decidido instalar un detector en la caravana fíjate en las siguientes características:

1. Elige el tipo de alarma que detecte los gases que te interesen, nosotros en la Fiat Ducato llevamos un detector sencillo de gases butano y propano y es suficiente.

2. Busca un detector enchufable a 12v o a pilas.

3. A la hora de instalar el detector debes saber que el gas GLP (butano y propano) es más pesado que el aire por lo que si hay fugas tiende a ir a zonas bajas, por lo tanto colócalo en alguna pared cerca de posibles escapes (a 1,5 metros) y en la parte baja (a 30cm del piso).

4. Un detector con alarmas sonoras y visuales, con luces que avisen cuando el detector está funcionando y que emitan un sonido fuerte cuando hay algún problema.

¿Qué alarma de gases comprar para la autocaravana?- 2021

Para elegir una buena alarma de gases debes fijarte en que tipo de gases detecta y cuál se adapta a lo que buscas. De entre todas las opciones y variedades de detectores hemos elegido los mejor valorados en funcionalidad y relación calidad-precio. Los más utilizados y conocidos son: la alarma Beeper, la inovtech, la trialarma cube gas carbest o el detector Dometic.

Alarma de gas Beeper

La marca Beeper es conocida por sus alarmas, seguras, fiables y de calidad. En el caso de los detectores de gases han fabricado uno muy completo especializado en autocaravanas y furgonetas. Es capaz de captar todo tipo de gases y lo más interesante es que funciona a 12v, ideal para hacer tus viajes más seguros.

Beeper alarma gases autocaravana

BEEPER DET-GN101 Detector de Gases Naturales y Somníferos

  • Gases naturales (metano, propano, butano, GPL, gases derivados de hidrocarburos)
  • Gases somníferos (gases anestésicos, gas etílico)
  • Instalación fácil en todos los vehículos de tipo autocaravanas, furgonetas o camiones.
  • Luz led que avisa de su correcto funcionamiento.
  • Alimentación: 9 V – 16 V (nominal de 12 V) Consumo: ≤ 90 mA en modo de espera ≤ 150 mA en alarma
  • Potencia sonora: ≥ 85 dB/m

Detector de gas Dometic

La conocida Dometic ofrece este fiable detector de gas especializado en vehículo vivienda para que descanses con seguridad. Detecta rápidamente la presencia de gases narcóticos en la atmósfera y de inmediato dispara la alarma. Tiene muy buenas opiniones de los compradores por su fácil instalación y su buen funcionamiento, sencillo y fiable.

Alarma de gases Dometic autocaravana

Dometic MagicSafe MSG 150 – Detector de gas, funcionamiento a 12 / 24 V, con alarma acústica

  • Dometic Magicsafe Detector de gas. Alarmas acústicas y visuales
  • Este sistema detecta todos los gases narcóticos habituales. El sensor detecta gases narcóticos a base de éter, cloroformo, butano, etano y tricloroetano.
  • Se autoajusta a las condiciones atmosféricas interiores normales de manera predeterminada.
  • Botón para iniciar la prueba de funcionamiento del sensor. Cualquier fallo en el sistema se indica inmediatamente.
  • Funciona sólo o en combinación con los sistemas de alarma MagicSafe MS 650, MS 660 y MS 670

Detector de gas a usb

Este detector tiene un formato ideal para caravanas, es pequeño, cómodo y fácil de instalar. Además funciona enchufado a USB por lo que se puede llevar en los viajes y escapadas con un consumo mínimo de energía. Es el más económico de todos y cumple con su función a la perfección.

ALARMA GAS CARAVANA USB

Alarma de Gas, Detector de Gas LPG/Natural/Ciudad, Alimentado por USB Sensor De Fugas De Gas Combustible Butano/Propano/Metano, con Advertencia de Sonido y Pantalla Digital

  • Monitorear en tiempo real la concentración de gas en el aire. Cuando una fuga de gas excede lo normal, el detector emite una advertencia hasta que el volumen de gas ambiente cae por debajo del punto de ajuste de la alarma.
  • Malla de acero (parte negra), pantalla LED de alta calidad.
  • Alimentación USB (se puede usar como dispositivo portátil). El cable USB debe mantenerse enchufado. La batería de respaldo solo se usa para casos de emergencia.
  • El detector de gas se usa principalmente para detectar gas natural(componentes principales: metano), gas licuado(componentes principales: butano, propano) y gas de ciudad(alcano, olefina, areno).
  • La pantalla mostrará la concentración de gas en tiempo real en el aire. Cuando excede 5% LEL, el detector emitirá una alarma. El máximo que se puede mostrar es 20% LEL.
  • Tiempo de respuesta: ≤30 segundos
  • Tiempo de espera de la batería: 4 ~ 6 horas

Detector de monóxido de carbono para autocaravana

Lo mejor que tiene este detector es que funciona a pilas por lo que es muy cómodo para utilizar en una autocaravana. Es ideal para colocarlo cerca de zonas de combustión como la cocina, horno o termo. Si existiera una fuga o una mala combustión se activaría la alarma avisándote de la alta concentración de gases.

detector de gas monóxido de carbono a pilas autocaravana

Smartwares FGA-13010 – RM386 – Detector de monóxido de carbono, funciona con pilas, Certificado EN 50291.

  • Obtenga una alerta a tiempo cuando haya demasiado monóxido de carbono gracias al detector de monóxido de carbono.
  • La alarma de 85 dB se dispara cuando la concentración de monóxido de carbono es demasiado alta.
  • Fácil de instalar. Se recomienda colocarlo cerca de los dispositivos de combustión.
  • Se puede usar cerca de calderas, chimeneas, cocinas, y en otras estancias.
  • Pruebe el detector presionando simplemente el botón de prueba. Es recomendable hacer un test de funcionamiento una vez al mes.
  • Funciona a pilas.

Cuidados del sistema de gas de una autocaravana

Los vehículos vivienda suelen utilizar el gas como fuente energética, sobretodo para la cocina, nevera, horno o calentadores. Es importante realizar un mantenimiento adecuado para evitar fugas y malas combustiones de gases.

✔Verifica la fecha de caducidad de las mangueras de las bombonas.
✔Instala un detector de gases cerca de las zonas de combustión de gas. Comprueba una vez al mes que funcione correctamente.
✔Comprueba con un detector portátil las diferentes partes del circuito para detectar posibles fugas.
✔Revisa periódicamente que la combustión de los electrodomésticos y cocina se realiza correctamente.
✔Revisión de un técnico especialista cada dos o tres años de todo el circuito de instalación del gas.

Esperemos que hayas encontrados el detector de gases que buscabas para viajar con más tranquilidad. 🚐Nos vemos en la carretera!


🧐Trabajamos con Amazon Afiliados. Si compra desde nuestra web nos ayuda a mantener este proyecto que tanto disfrutamos 🙂

Para volver a ver más accesorios para autocaravana y camper haz click aquí

Artículos relacionados: