Todo sobre las placas solares para autocaravana y caravana.

placas solares autocaravana

Sal solito, caliéntame un poquito….. y dame energía para viajar en autocaravana! Viaja sin preocupaciones con unas placas solares para autocaravana y haz tu casa con ruedas autosuficiente, libre y autónoma, con la única energía gratuita y universal.
Necesitarás hacer una sola inversión, para comprar un buen kit de panel solar. Echa un vistazo a esta Guía sobre paneles solares para autocaravana, caravana y furgonetas.

¿Necesito una placa solar para viajar en autocaravana, caravana o furgoneta?

Para responder a esta pregunta debes pensar en cómo son o serán tus viajes. Si sueles instalarte en un camping y conectarte a la electricidad, probablemente te dé igual ser autosuficiente.

Si eres un viajero itinerante y te mueves cada uno o dos días, instalar un kit solar es la mejor opción. Al conducir cargarás baterías, más la energía que almacenes gracias a la placa solar, conseguirás ser autónomo sin darte cuenta.

También es importante considerar en qué gastamos energía (nevera, cargar móviles, televisión, pequeños electrodomésticos) porque si consumimos mucha, quizás hay que plantearse, qué placa comprar y cuántos paneles necesito? Si lo prefieres, también puedes plantearte cambiar la forma de viajar, gastando lo mínimo y necesario. Sea como sea, vamos al lío!

Tipos de placas solares

Veamos de forma sencilla en qué se diferencian las placas solares. Todas las utilizadas en autocaravanas y furgos funcionan a 12V. Una placa solar está compuesta por celdas, con cristales de silicio que captan la energía y existen dos tipos:

Monocristalinas: compuestas de celdas de silicio más puro y homogéneas, por lo que su rendimiento es mayor.

Policritalinas: las celdas contienen silicio con impurezas, por lo que su estructura más heterogénea hace que sea menos eficiente, ya que la luz choca con un objeto no uniforme.

La potencia de la placa, por ejemplo 100W, es la misma sea mono o policristalina, en lo que se diferencia es en el tamaño. Una monocristalina es más pequeña, porque a menor superficie genera más potencia. Por lo que son ideales si no tienes mucho espacio en el techo para colocarla y quieres captar la mayor energía posible.

A parte del tipo de cristal, en general, encontramos tres tipos de paneles solares para elegir:

Panel solar flexible: Son paneles más finos y con cierta capacidad flexible para adaptarse a la superficie, sobresalen poco y son ligeros, aunque son menos resistentes y eficientes que los rígidos.

Panel solar rígido: es la típica placa solar más conocida. Suelen ocupar en altura y son más pesadas, pero su rendimiento es mejor y resisten a la intemperie. Además, su montaje con el marco a unos centímetros del suelo, hace que refrigeren mejor.

Kit de panel solar: puedes comprar los paneles por separado o adquirir el formato kit solar, que incluye la placa, los cables para el montaje y el controlador de carga. Recomendado!

Todo lo que debes saber antes de comprar

Hay que tener en cuenta algunas cosas antes de comprar una placa u otra, te dejamos unos consejitos prácticos para que te orientes mejor.

1. ¿Cuánta energía necesito?

Esto lo marca el tipo de viaje, el consumo que hagas, la potencia de la placa y las horas de sol.
Para cosas básicas de bajo consumo como son las luces led, la nevera, cargar el móvil,….irás bien con una placa de 150W.
Pero si te gusta ver la televisión o enchufar algún pequeño electrodoméstico como cafetera nespresso, un secador, cargar un portátil….. consumirás la energía rápidamente al tener que utilizar el inversor. Por lo tanto, necesitarás baterías auxiliares y más potencia en las placas, o bien instalar más placas.

🧐Si quieres calcular tu consumo diario, anota aquello que consumas en W/hora. Por ejemplo: Luces Led: 5 bombillas a 5W durante 5 horas. 5x5x5=125W, y suma todos los resultados para conseguir un consumo aproximado total.

2. El rendimiento real de una placa solar suele rondar el 65-70% de los W marcados por el fabricante, ya que se produce una pérdida o fuga energética en el proceso. Por lo tanto, ten en cuenta que una placa de 150W generará unos 30-35% menos de potencia .

3. ¿Cuánta potencia capta la placa solar al día?

Difícil respuesta teniendo en cuenta que depende de las horas de sol, si es verano o invierno. Si está nublado o si aparcamos en la sombra, también reduce su rendimiento. Además, si tiene tierra o polvo las celdas captarán peor la luz.

😅Es posible calcularlo. Si la placa de 100W con sol durante 5 horas, contando el 65% de rendimiento real, obtendríamos 100W x 0,65 x 5= 325W.
En invierno hay menos horas de luz por lo que debes contabilizar que conseguirás menos energía para gastar. Si tu consumo es mayor, debes plantearte instalar 2 placas para duplicar la autonomía.

🧐Supongamos que tu consumo total es de 600 W al día. Con una placa en verano de 100W con 5 horas de sol conseguirás 325W, por lo que con dos placas cubrirás tu gasto energético. Si hay menos horas de sol te quedarás corto, por lo que lo mejor es una placa más potente.

4. ¿Necesito un regulador de carga?

Son aparatos necesarios, que hacen de intermediario entre la placa y las baterías auxiliares donde se almacena la energía. Controlan continuamente el paso de corriente y evitan sobrecargas, alargando la vida de las baterías.
Existen dos tipos: PWM y MPPT. Este último aumenta el rendimiento, un 20% la potencia de la placa, por lo que obtendrás más energía.

Más adelante te contamos sus diferencias y cuáles son los mejores para que elijas el que se adapte a tus necesidades.

Como referencia general te dejamos esta tabla para hacerte una idea de qué placa necesitarás en tu casa con ruedas.

Placa 150W200WPlaca > 200W
Consumo realista y normalConsumos altos y uso del inversor
Viajas en verano y con muchas horas de solViajes en épocas de pocas horas de sol
Usuario habitual de campingViajero itinerante que quiere autosuficiencia energética
Se puede adquirir un regulador básicoRecomendado el uso de regulador MPPT
Si conduces cada día o dos días y largas distancias.Si conduces, pero pasas más de dos días pernoctando en el mismo sitio
Tabla orientativa

Las mejores placas solares para autocaravana y caravana del 2021

Ahora que ya conoces un poco más, te mostramos los mejores productos según el tipo de placa, la potencia y sus características principales. Hemos escogido las mejores placas de Amazon, comparando prestaciones y opiniones de los compradores. Esperamos que encuentres la placa solar que buscabas, y aprovecha para comprarla aquí al mejor precio!

Placa o kit solar rígido para autocaravana

Los paneles fotovoltaicos rígidos son los más vendidos y los preferidos para vehículos recreativos. Su resistencia y durabilidad los hacen perfectos para captar la energía en el techo del vehículo.

✔ Ventajas de las placas solares rígidas.

  • Más resistentes a los climas extremos, agua, humedad, calor, viento…
  • Refrigeración buena, ya que se instalan a unos centímetros del techo.
  • Más rendimiento.

🚩Inconvenientes

  • No se adaptan a la superficie del vehículo, hay que colocarla en una zona lisa sin irregularidades.
  • Pesan más que los paneles flexibles.
  • Sobresalen en altura.

Panel solar rígido

Te mostramos la opción de comprar sólo la placa solar, para los que ya tienen un regulador o quieren ampliar su capacidad energética instalando otro panel. La primera placa de 180W es la más vendida de Amazon con las mejores opiniones de los compradores, una placa de calidad a un buen precio. La segunda opción es para aquellos que quieren más potencia.

panel solar 180W autocaravana

SolarV enjoysolar – Panel solar monocristalino de alta calidad, ideal para autocaravana, cobertizo de jardín, barco (180 W)

  • Panel solar monocristalino de alta calidad (180 W)
  • Tecnología de celda PERC
  • Diseño con marco negro protector.
  • Células solares de grado A de alta calidad, mayor eficiencia gracias a la barra colectora 5 incluso en condiciones de poca luz
  • Superficie de vidrio solar ESG endurecido con revestimiento impermeable y resistente a temepraturas extremas.
  • Marco de aluminio resistente a la corrosión, diseñado para exteriores con orificios de montaje.
  • Enjoysolar te permite elegir entre su gama de placas de diferentes potencias: desde 60W, 110W Y 180W.
panel solar rígido 330W caravana

WccSolar.net Panel Solar Policristalino PlusEnergy 330W 12V/24V/48V

  • Panel solar Potencia nominal (Pmax) 330W
  • Baja degradación y excelente rendimiento bajo altas temperaturas y poca luz
  • Policristalino
  • Marco de aluminio robusto resistente a la intemperie y condiciones ambientales extremas: nieve, lluvia, viento.
  • Dimensiones del Panel Solar: Largo x Ancho x Grueso (mm) 1956 x 992 x 45 mm. Peso: 28 Kg
  • En WccSolar somos Distribuidores Multimarca de Suministros en Energía Solar. En WccSolar tenemos servicio técnico.
  • El panel solar de 330W policristalino apto para sistemas de 12/24/48 voltios de potencia.
  • Gracias a 5 buses cada célula para producir la máxima eficiencia solar. Células de silicio policristalino de alto rendimiento.
  • Dispone de cristal extraresistente, cableado y conectores MC4 para una fácil instalación.
  • Se puede utilizar mediante regulador MPPT.

Kit solar autocaravana

La mejor inversión que puedes hacer es adquirir un kit solar completo, con placa y controlador de corriente incluido. Todo lo que necesitas para ser autosuficiente energéticamente!

Te mostramos la primera opción HQST la más vendida de amazon y con las mejores opiniones, recomendada por su buena relación calidad-precio. Ideal para aquellos que quieran instalar un kit solar sencillo de 100W para gastos básicos en tu furgo o autocaravana.

kit solar 100W autocaravana

HQST Kit Panel Solar monocristalino 100W 12V regulador renogy 10A Placa para Caravana Autocaravana Furgoneta Camping

  • Panel solar monocristalino HQST 100W 12V de alta calidad
  • Regulador solar Renogy de 10A con pantalla LCD y conexión para USB
  • Cable solar de 6 metros para conexión entre panel solar y regulador
  • Estructura metálica de anclaje
  • Dimensions: 904x657x30mm
  • Weight: 6.5kg

Lo mejor

  • Las más comprada de amazon, con opiniones muy buenas y compradores satisfechos.
  • Ligera y resistente
  • Estructura de anclaje y fácil instalación

🚩Lo peor

  • 100W en invierno puede no ser suficiente.

Kit solar de 360W con regulador e inversor

Si quieres un kit potente, la marca ECOworthy te ofrece una gama solar amplia y de calidad donde elegir:

  • 480W Kit Completo con controlador de carga 60A + Batería de litio + Inversor + Accesorios de montaje.
  • 480WKit mediano con Inversor de seno puro de 1500W 24V + Controlador de cargador de batería 60A.
  • 720W Kit mediano: 6 piezas 120W, de 24V con controlador de 60A e inversor de 1500W.
  • 240W Kit mediano: 2 placas de 120 W + controlador de carga + Inversor de 1000W

Nosotros te mostramos la versión de placas de 360W con regulador e inversor incluido en el pack!

kit placa solar 360W caravana con inversor

ECO-WORTHY 360W 12V Sistema de paneles solares fuera de la red con paneles solares de 120W + Controlador de carga solar de 20A + Inversor de seno puro de 1000W 12V + Montajes Z para emergencia de embarcaciones RV

  • Salida diaria de 1400Wh bajo 4 horas de pleno sol.
  • Perfecto para la carga de baterías de 12V. Ideal para vehículos recreativos: barcos, caravanas, autocaravanas.
  • 3 paneles de 120W cada uno. Tamaño: 996 x 665 x 35 mm.
  • El marco de aluminio de larga duración permite que el panel tenga un rendimiento excelente. Resistente a condiciones climáticas adversas como vientos fuertes y nieve intensa.
  • Controlador de corriente que proporciona protección contra cortocircuitos, contra circuitos abiertos, protección inversa, protección contra sobrecargas.
  • Inversor de onda sinusoidal pura
  • 1 año de garantía y equipo de soporte técnico 24/7, contáctenos a través de Amazon para cualquier pregunta.
  • El paquete incluye: 3 paneles solares de poliéster. 1 unidad de onda sinusoidal pura.3 x kit de montaje estilo Z 4. Regulador solar. 1 par MC4 con extensión de 5 metros y 4 mm².

Lo mejor

  • Buena potencia (360W) para los que quieran ser autosuficientes energéticamente.
  • Incluye regulador e inversor.

🚩Lo peor

  • Necesitas espacio para 3 placas.
  • De los kits más completos pero también más caretes.

Kit solar VIASOLAR de 100W o 200W con regulador

La marca Viasolar te ofrece varias opciones en formato Kit solar, con todo lo que necesitas para su instalación y un regulador de corriente para proteger tus baterías. Te mostramos dos paneles de 100 y 175W, muy buenas opciones a un precio competente.

placa solar kit camper 100W

100W VIASOLAR Kit solar CAMPER 12V placa solar panel policristalino para autocaravana furgoneta

  • Kit 100W CAMPER 12V panel solar policristalino.
  • Dimensión panel: 1010mmx670mmx30m. Peso: 8 kg.
  • Regulador solar de 20A 12V/24V con display y 2 USB LCD
  • Cable de 150 cm para conexión entre regulador y batería con portafusibles y 2 fusibles de 25 A.
  • Estructura de marco plástica ABS resistente para enmarcar el panel.
  • Pasacables para paneles solares para 2 cables.
  • Configurado para permitir una expansión futura
  • Ideal para: autocaravanas, barcos, caravanas, furgonetas…
kit solar 175w camper

Kit 175W PRO 12V panel solar placa monocristalina ideal para autocaravanas furgonetas

  • Kit 175W CAMPER 12V panel solar placa monocristalina células PERC de alta eficiencia.
  • Panel solar. Dimensiones: 1480x670x35mm
  • Regulador solar de 20A 12V/24V con display y 2 USB LCD
  • Cable de 150 cm para conexión entre regulador y batería con portafusibles y 2 fusibles.
  • Estructura para instalar el panel.
  • Pasacables para paneles solares para 2 cables
  • Resistente a climatología extrema: agua, calor, humedad, viento.

Lo mejor

  • Buenas opiniones de los compradores
  • Puedes elegir entre un panel solar de 100 ó 200W a buen precio.
  • Todo incluido para una instalación sencilla.

🚩Lo peor

  • Un poco confuso la elección en Amazon: fíjate bien que los tres modelos que ofrecen PRO, CAMPER y ECO se distinguen en los cables y marcos de montaje que incluyen. Nosotros te hemos enseñado arriba, la opción CAMPER más completa.

Placas solares flexibles

Las placas solares flexibles tienen la capacidad de doblarse unos 30º para adaptarse a diferentes superficies. Esta capacidad flexible las hace perfectas para colocarlas en lugares o techos curvados.

✔ Ventajas de las placas solares flexibles.

  • Son semiflexibles por lo que se adaptan a la superficie sin problemas.
  • Ligeras, ideales si no quieres que tu vehículo pese excesivamente.
  • Sobresalen muy poco del techo.

🚩Inconvenientes

  • Son menos resistentes que las rígidas.
  • Refrigeran peor, ya que se instalan sin margen entre la placa y el techo.


Encontramos tres opciones con diferentes potencias, una en formato panel solar y los otros dos, con el kit solar completo!

Placa solar flexible 150W

PANEL SOLAR flexible 150 camper

Panel Solar Flex 150w Monocrystalline 12v Placa Solar Flexible EFTE 150w Ideal para Autocaravana, Caravana y Barco

  • El panel solar flexible de WccSolar tiene una potencia de 150W.
  • Ideal en sistemas de 12V en autocaravanas, carvanas, furgonetas o en embarcaciones y barcos de vela.
  • Compuesta de una resistente capa de teflón aportándole elasticidad y que pese poco.
  • Permite su instalación en superficies curvas y que no sean planas.
  • Tecnología EFTE: fabricación con un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Material resistente a la intemperie, al agua, la humedad y las temperaturas extremas.
  • Dimensiones: 150 x 67 cm
  • Peso: 6 Kg
  • En WccSolar somos Distribuidores Multimarca de Suministros en Energía Solar. Disponen de servicio técnico asociado para dar respuesta rápida a cualquier problema o incidencia.
  • Se puede instalar de forma permanente o mediante los ojales que incorpora, hacer que la placa se pueda quitar y poner según nos interese.

Lo mejor

  • Los compradores están contentos con el funcionamiento de la placa y su captación de energía solar.
  • Fácil instalación

🚩Lo peor

  • Sólo compras la placa solar sin controlador de energía.

Kit solar con placa de 200W y controlador de carga

paneles solares flexibles furgo

XINPUGUANG 200W kit de Panel Solar 2pcs 100w módulo monocristalino flexible 20A controlador para automóvil, embarcaciones, marina, autocaravana, caravanas, batería de 12v (Blanco)

  • El kit de paneles solares de 200 vatios consta de paneles solares monocristalinos de alta eficiencia del 19,8%, que ofrecen un buen rendimiento incluso en condiciones de poca luz.
  • Flexible es una buena opción para superficies curvas de autocaravanas
  • El controlador solar de 20 A puede proteger la batería durante la carga.
  • 2 paneles solares flexibles de100W cada uno. Tamaño de paneles: 1175 * 540 * 3 mm, peso por pieza: 2,2 kg

Lo mejor

  • Kit completo de placa de 200W y controlador de energía.
  • Calidad-precio buena
  • Buenas opiniones

🚩Lo peor

  • Nociones para su instalación

Kit de panel solar flexible 300W

kit panel solar flexible caravana 300W

YUANFENGPOWER Kit de panel solar de 300 w. 3 piezas Módulos solares flexibles de 100 W. Módulo mono Controlador solar de 30 A para barco, automóvil, caravana, carga de batería de 12V (300)

  • El panel flexible solar puede doblarse 30 grados. Esta es una buena opción para superficies curvas e irregulares como los vehículos recreativos.
  • Paneles eficientes con Células solares de silicio monocristalino con 22% de alta tasa de conversión, y el área total es más pequeña con la misma salida.
  • 3 paneles solares flexibles de 100W de potencia cada uno. Con los tres, conseguiremos una potencia total de 300W.
  • Cada panel: Peso: 1850 Tamaño: 1030 * 525 * 3 mm
  • Controlador solar de 30A: Voltaje: DC 12V / 24V car. Salida USB: 5V / 3A. Tamaño: 133 * 70 * 35 mm
  • Resistentes y duraderos
  • Material exterior: con laminado de película multicapa para mejorar el rendimiento celular y para una larga vida de la placa.
  • Instalación sencilla, con sus 6 orificios de montaje reforzados con metal en cada esquina para tornillos de montaje. El panel solar flexible también se puede pegar directamente a la superficie con adhesivo de silicona.
  • Aquí te mostramos la opción de 300W, pero puedes elegir paneles desde 100W hasta 1000W.

Lo mejor

  • Kit solar completo
  • Potencia 300W instalando 3 placas.

🚩Lo peor

  • Para instalar 3 placas necesitarás espacio en el techo de tu autocaravana o caravana, asegúrate bien antes de comprar.

Regulador de carga solar

Como ya te contamos al principio, un regulador de carga es necesario como intermediario entre la placa y las baterías auxiliares, ya que controlan continuamente el paso de corriente y evitan sobrecargas, alargando a su vez la vida de tus baterías auxiliares.

Encontrarás dos tipos de reguladores en el mercado y se venden por separado o incluidos en los kit solares.

🌞Los reguladores PWM (Pulse Wide Modulation), son los que se incluyen en los kit solares. Son los básicos, muy utilizados en campers por su precio económico y suficientes para placas de menos de 200W.

🌞Los reguladores MPPT (Maximum Power Point Tracker) son versiones mejoradas, con lo que conseguirás un aumento del 20% del rendimiento de la placa, incluso en días con poco sol. Son más costosos pero ideales para conseguir una placa más eficiente y recomendadas por los expertos en instalaciones mayores de 200W.

Para saber qué amperios elegir en tu regulador debes conocer el amperaje del panel, dado por el fabricante como IMP o corriente nominal. En el caso de tener varios paneles debes multiplicarlo para conseguir el amperaje total de todos. El regulador debe tener un amperaje mayor a este valor.

🧐Si tienes pensado en un futuro ampliar tus paneles, compra un regulador de mayor amperaje y así no tendrás que comprar otro.

regulador solar PWM

Controlador de Carga Solar PWM Thlevel 20A 12V/24V Panel Solar Inteligente Controlador de Carga con Pantalla LCD y Doble Puerto USB para Panel Solar Lámpara Batería y Iluminación LED

  • Nivel de voltaje del sistema de identificación automática.
  • Modo de carga PWM inteligente. Parámetros de control de carga / descarga ajustables, modos de operación ajustables de cargas.
  • Corriente de descarga nominal: 20A; Voltaje de la batería: 12V / 24V automático. Tasa de potencia ajustable con dos puertos USB.
  • Pantalla LCD práctica para ver cómodamente los datos de funcionamiento y para la configuración de parámetros:
  • Protección sobreintensidad y cortocircuito
  • Es fácil de configurar y operar.
regulador solar MPPT

Regulador de carga solar MPPT de Qaurora 30A, Tracer serie A (10A/20A/30A/40A) con sistema de identificación automática del voltaje 12 V o 24 V CC,

  • Tecnología avanzada en reguladores de carga.
  • Control de MPPT.
  • Pantalla LCD
  • Rastrea de forma rápida y precisa, el mejor punto de potencia máxima (MPP) de la matriz fotovoltaica, con el fin de obtener la máxima energía solar, lo que mejora notablemente la eficiencia energética.
  • Compatible con baterías de plomo-ácido y iones de litio.
  • Función de compensación de temperatura de la batería
  • Función de estadísticas de energía en tiempo real
  • Función de reducción de potencia de sobrecalentamiento
  • Te permite monitorear y configurar los parámetros a través de la aplicación de teléfono móvil o el software de PC

Cómo instalar una placa solar en una autocaravana o camper

Instalar una placa solar en tu casa con ruedas es más sencillo de lo que parece.

¿Qué materiales necesito?

Te recomendamos los kits solares que incluyen todo lo que necesitas para el montaje. Pero si has comprado sólo la placa necesitarás comprar el resto de cosas.

  1. Panel solar con sus correspondientes conectores positivo y negativo (vienen incluidos en la placa).
  2. Cable de extensión de entre 6 a 10 mm de grosor. Si es de 10 mejor, cuánto más fino más sobrecalentamiento. Tampoco se recomienda que la instalación sea muy larga para que haya poca pérdida de energía en el trayecto.
  3. Pasacables de techo para hacer llegar los cables del techo al habitáculo.
  4. Marco y soporte de la placa. Normalmente viene incluido en la placa.
  5. Sikaflex para sellar bien la estructura de la placa al techo.
  6. Regulador de corriente para proteger las baterías y optimizar la energía. (incluido en kit solar).
  7. Batería auxiliar para almacenar la energía.

Paso a paso

1.Una vez hayas comprado tu kit solar, te recomendamos que lo pruebes antes de instalar la placa al techo. En el caso de que no funcionara sólo tendrás que desconectar el cableado y podrás quitar la placa fácilmente.

2. Lo primero es decidir dónde irá colocada la placa, según el espacio del que dispongas, y segundo, donde colocarás el pasacables, para bajar los cables cerca del regulador. Antes de empezar, hazte una idea de cómo quieres pasar el cableado y cuál es la mejor opción.

3. Recomendamos empezar conectando el cable desde la batería auxiliar al regulador. Normalmente, el regulador viene con unos dibujos que indican los polos positivo y negativo para la placa y la batería.

4. Coloca la placa dejando unos centímetros entre el techo y el panel, para crear un flujo de aire y ganar rendimiento con la refrigeración. Al comprarlo suele venir la placa con el marco de aluminio y unos soportes elevadores, para atornillar al techo. Usa sikaflex para fijarlo.

5. Conecta los terminales de la placa (positivo y negativo) al cable de 10mm, mediante unos conectores (suelen venir incorporados).

6. Conecta los cables al pasacables para bajarlo al habitáculo. Fija también con sika el pasacables al techo.

7. Conecta al regulador los cables que vienen del pasacables.

8. Si quieres asegurar mejor el circuito puedes colocar fusibles entre la batería y el regulador, y otro entre éste y la placa. El amperaje de elección es inmediatamente superior al máximo que suministra el panel.

9. Si quieres conectar varias placas, debes conectarlas en paralelo y conectar el resto igual. Otra opción es conectar dos placas por separado, es decir, una placa a un regulador y una batería, y con la otra haríamos lo mismo, independizando una placa de otra a dos reguladores diferentes. Utilizando una para, por ejemplo la nevera, y la otra para el resto de consumos.

Cuidados de la placa para un buen rendimiento

¿Es importante limpiar la placa? ¿Conseguiré más amperios de carga después de limpiarlas? Hemos comprobado en nuestra autocaravana que después de limpiar la placa aumenta su rendimiento, es decir carga más!!

La capa de polvo, polución o agua que se acumula en el cristal protector del panel, ofrece resistencia al paso de la luz, por lo que las celdas captan peor la energía solar.

¿Cómo limpiar la placa solar y cada cuánto tiempo? Los expertos recomiendan:

  • Cuidado! Evita rayar el vidrio de la placa
  • NO utilizar productos fuertes o agresivos.
  • Para retirar la tierra superficial puedes usar una brocha fina o agua para así quitar lo mayor.
  • Con agua tibia y jabón neutro, pasa cuidadosamente un trapo. Usa abundante agua para arrastrar partículas sin rayar.

Se recomienda limpiar los paneles, si estás en ruta una vez a la semana y si la tienes parada, aprovecha cuando limpies el vehículo y cada vez que vayas a salir de viaje.

Esperamos que esta Guía de placas solares te haya servido para viajar más libre y autosuficiente, tirando de energía solar, gratis, ecológica y al alcance de todos…….Nos vemos en la carretera amig@s!😉


🧐Trabajamos con Amazon Afiliados. Si compra desde nuestra web nos ayuda a mantener este proyecto que tanto disfrutamos 🙂

Para volver a ver más accesorios para autocaravana y camper haz click aquí

Artículos relacionados: