Gastronomía y comida Canaria

Platano de canarias en rodajas

Las Islas Canarias son un archipiélago situado en el océano Atlántico, con un conjunto de 8 islas paradisíacas que cuenta con 2 provincias: Las islas de El Hierro, La Gomera, Tenerife y La Palma, pertenecientes a Santa Cruz de Tenerife y La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote que pertenecen a Las Palmas de Gran Canaria.
La cocina de las Islas Canarias es una de las más particulares respecto a la gastronomía española. Pues su ubicación y su historia hacen de sus tierras una cultura gastronómica única.

Vamos a descubrir cuáles son las comidas típicas canarias, su cocina y los mejores productos canarios.

La comida Canaria

Gastronomía de Las Islas Canarias

¿Quién no conoce las plátanos de Canarias o las papas arrugadas?

Estos son los dos productos gastronómicos más conocidos de Canarias, pero estas preciosas islas albergan mucho más. El clima tropical dota el archipiélago de una gran variedad de frutas tropicales como el mango, el aguacate y la papaya. Tambien es extendido el cultivo de verduras como el bubango, la «papa», el boniato, el tomate y el maíz entre otros.

Rodeadas por el océano Atlántico las Islas Canarias poseen una gran oferta gastronómica de platos típicos de pescado como el sancocho, la morena frita o los churros de pescado. Así mismo cuentan con una variedad de pescado diferente como son las viejas, el cherne y la sama. Como marisco debemos destacar la lapas, un molusco muy sabroso que suele servirse con mojo verde.

Las islas también son conocidas por su ganadería caprina y porcina. La carne de cabra se encuentra en casi todos los guachinches, y sus derivados como el queso de cabra canario, cuenta con una calidad famosa en el mundo entero. El cerdo posee uno de los platos de comida tradicional, que para mí, mejor refleja la comida canaria como las papas con costillas y piña «de millo o maiz». También elaboran pata de cerdo asada, que se consume en casi todos los bares y lo encuentras en las carnicerías como embutido. Hasta tienen una raza de cerdo autóctona como el cochino negro.

Otro de los productos más característicos de la cocina Canaria es el gofio, un alimento popular con el que todos los canarios se han criado. Con él se elabora el escaldón o la pella de gofio. Estos platos forman parte de la historia canaria por tratarse de alimentos muy nutritivos y baratos con los que sobrepasar épocas difíciles.

Las papas arrugadas fueron galardonadas como una de las maravillas gastronómicas de España, éstas siempre van acompañadas con delicioso mojo verde y mojo rojo. Para elaborar estas salsas existen casi tantas versiones como canarios, pero todas tienen en común algunos ingredientes como el vinagre y el aceite.

La cocina de Canarias tiene una gran influencia venezolana debido a la fuerte migración que hubo de los siglos XVII a XX. Los bares Canarios así lo demuestran con algunos platos que ya forman parte de su cultura como son las arepas o la carne mechada. Aunque también son muy comunes las pulguitas » mini bocadillos» rellenas de todo tipo de cosas, el queso asado con mojo y las papas locas, (patatas fritas con jamón, queso y salsas) muy populares entra la juventud.

En cuanto a la bebida, caben destacar sus vinos prefiloxéricos, con prestigio internacional, el licor de plátano y el barraquito, un café muy popular al que se le añade licor 43 y leche condensada

Todas las Islas tienen en común algunos platos típicos canarios como el puchero canario o el conejo en salmorejo pero cada isla es diferente, su entorno, su clima y su ecosistema las hace únicas. Cada una posee algunos platos y productos «muy suyos» pero esto no quita que se consuman en todo el archipiélago.

Platos más tipicos de cada isla

Tenerife-Atún en adobo, tacos de atún adobado fritos y guisados

La Gomera-Potaje de berros, un guiso de berros, verdura, maiz y costillas

La Palma-Escacho palmero, papas guisadas y escachadas con mojo, queso y gofio

El Hierro-Sopa herreña, caldo con queso de la isla

Las Palmas-Carajacas, hígado fileteado y adobado

Fuerteventura-Carne cabra, larga cocción de tacos de carne con verduras

Lanzarote-Caldo de pescado elaborado con pescado autóctono

Productos más tipicos de cada isla

Tenerife-Castañas

La Gomera-Berros, uno de los vegetales más antiguos consumidos por los humanos

La Palma-Miel de palma

El Hierro-Quesillo, un dulce similar al flan con leche condensada

Las Palmas-Chorizo de Teror o «chorizo perro»

Fuerteventura- Queso majorero

Lanzarote- Vino Malvasia