Gastronomía y comida Catalana

Cataluña, es una comunidad autónoma situada al noreste de España, colinda al norte con Francia y Andorra, y al este con el mar Mediterráneo. Está conformada por 4 provincias: Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona.
La cocina catalana es una de las más reconocidas y prestigiosas de la gastronomía española y mundial, amparada por la dieta mediterránea mezclando a la perfección el mar y la montaña.
Vamos a descubrir cómo es la comida típica catalana, su cocina y cuáles son los productos catalanes tradicionales.

Comida catalana

Gastronomía de Cataluña

¿Quién no conoce el pan con tomate, la salsa romesco o la crema catalana?

Estos son sólo algunos de los platos tradicionales más conocidos de Cataluña, pero este territorio alberga mucho más. La base de la gastronomía catalana es la rica y saludable dieta mediterránea, donde el producto es el protagonista. La cultura gastronómica junto con la restauración vanguardista de las ultimas décadas han puesto este territorio en el foco mundial de la cocina.

La comida de Cataluña es una mezcla perfecta de mar, montaña y huerto donde destacan platos tradicionales como el mar y muntanya, la escalivada o el suquet de peix.

La huerta catalana es muy variada y resaltan las verduras como los ajos, las cebollas, los calçóts, los pimientos, los tomates, los espárragos o los guisantes. De aquí aparecen algunas recetas clásicas como la escalivada o la samfaina. También destacan los Mongetes (variedad de alubia blanca) con las que se elaboran platos como el empedrat y el arroz. En Cataluña se elaboran arroces de todo tipo, pero el arroz socarrat o el arroz negro son los más reconocidos.

El mar Mediterráneo contiene una gran variedad de peces y en las costas catalanas destacan las doradas, el rape o las sardinas entre otros, como protagonistas aparecen las anchoas de L´Escala y las gambas de Palamós. De la historia pesquera aparecen platos tradicionales de pescado como la zarzuela de pescado, el suquet de peix o las albóndigas con sepia.

En sus ganados y montes, se crían cerdos y vacas, con los que se elaboran platos típicos como los canelones, el fricandó o la escudella. De aquí, también salen algunos de los productos típicos mas famosos como la butifarra o el fuet. Cabe destacar la recolecta de setas en época otoñal y los caracoles, con los que hacer los famosos caracoles a la llauna.

Para acompañar todos estos platos, no puede faltar el pan payes, o la humilde coca catalana.

En cuanto a dulces, la crema catalana, el mel i mato o los panellets son sin duda los más reconocibles de la gastronomía catalana.

Para terminar, no podemos olvidarnos de la bebida, parte fundamental de la historia gastronómica de un territorio. El cultivo de uva blanca es el más extendido en Cataluña y con ellos se elabora el famoso cava o vino espumoso y algunos vinos con D.O. como el vino del Penedes, de la Emporda o de Monserrat.

Comida típica catalana

Estos son algunos de los platos más típicos y tradicionales de comida de las diferentes provincias de Cataluña

LLeida- Panedones, Cristinas de San Blas

Tarragona- Romescada, arroz caldoso de galeras

Gerona- Patatas de Olot, Suquet de rape

Barcelona- Canelones, butifarra con mongetes

Productos típicos catalanes

Estos son algunos de los productos más típicos de cada provincia de Cataluña

LLeida- Setas, Caracoles

Tarragona- Calçots, Anguila

Gerona-Anchoas de L´Escala, gamba de Palamos, arroz de Pals

Barcelona- Cocas de Monserrat, Llonganissa de Vic