Consejos prácticos para comprar una autocaravana de segunda mano

Autocaravana aparcada amaneciendo

Si estas pensando o quieres comprar una autocaravana de segunda mano te damos los mejores consejos prácticos para que sea más fácil tomar esta decisión.

Guía para comprar una autocaravana de segunda mano

Si ya has decidido comenzar a buscar autocaravanas de segunda mano, vas a encontrarte diferentes modelos de autocaravanas y precios en el mercado, esto puede resultar un tanto tedioso y difícil si no controlas el tema.

Te contamos de forma sencilla en qué claves básicas debes conocer antes de tomar tu decisión. Muchos de estos trucos nos sirvieron a la hora de comprarnos nuestra autocaravana.

Consejos básicos

¿Qué tipo de autocaravana se adapta a mí?

Primero hay que decidir el vehículo que mejor se adapte a nuestro estilo de viaje, viajeros habituales, forma de vivir y presupuesto económico.

Existen distintos tipos de vehículos: autocaravana capuchina, perfilada, integral, caravana y furgoneta camper. Cada una tiene características distintas en tamaño, manejabilidad, comodidades y prestaciones. Es hora de comparar precios y tipos de autocaravanas para empezar a ver algunas en primera persona.

¿Cuántos pasajeros pueden viajar y pernoctar en la autocaravana?

Necesitas conocer cuántos pasajeros viajarán de forma habitual en la autocaravana. Este tipo de vehículos distinguen entre pasajeros para circular y pernoctar. Estos datos se comprueban en la ficha técnica del vehículo.

También hay que buscar los cinturones de seguridad en las zonas homologadas para el viaje, debe haber tantos como pasajeros permitidos.

En cuanto a los pasajeros para pernoctar, deberás fijarte en la distribución de las camas: si son desmontables o fijas. Las fijas quitan espacio útil y las desmontables pueden ser más incómodas para montarlas a diario.

La antigüedad de las autocaravanas de segunda mano

La edad de la autocaravana es importante, pero es más importante cómo ha sido tratada y cuidada. Lo ideal sería comparar la antigüedad, los kilómetros, el estado del vehículo y del motor.

Fíjate en la ficha técnica, en la que realmente nos informa si el propietario actual ha sido el único o si está rematriculada y es más antigua. Muchas son traídas desde Europa y ni el propietario conoce su procedencia original.

Qué debes saber sobre el kilometraje

Las caravanas no suelen tener muchos kilómetros si los comparamos con un turismo de uso habitual. Aunque ésto depende del uso que se le haya dado, normalmente suelen ser vehículos de uso esporádico y lúdico.

Hay que tener en cuenta que son vehículos preparados para rodar y hacer muchos kilómetros, pero se recomienda a la hora de comprar que no superen los 100.000 kms. Además, es preferible que haya sido utilizada por un mismo dueño y evitar aquellas procedentes de alquiler.

¿Qué motor elegir en una autocaravana de segunda mano?

Motor de una autocaravana
Motor de una autocaravana

Se suelen recomendar motores de más de 100 cv y mínimo de 1,5 cc. Al tratarse de vehículos pesados, necesitaremos un mínimo de potencia que se adapte a los trayectos de viaje. Cuánto mejor sea el motor, más comodidad y velocidad en trayectos largos o con mucha pendiente.

Se recomienda preguntar al dueño por las reparaciones importantes de motor que ha tenido el vehículo. Así podrás preveer cuándo y cuánto podrías gastarte en un futuro si la adquieres.

Las dimensiones y el peso de la autocaravana

Las dimensiones varían según los modelos. Habitualmente, el largo de las autocaravanas oscila entre 5 y 8 metros. Lo más importante es que sean dimensiones manejables para la conducción y el aparcamiento y además que concuerden con el espacio que estamos buscando para el interior.

Debido a las dimensiones de estos vehículos es difícil encontrar garajes cubiertos donde poder aparcarlas. Lo más habitual es el alquiler de una plaza de garaje con las dimensiones adecuadas. Algunos talleres o punto de venta especializados en caravanas también ofrecen el servicio de garaje.

¿Qué papeles debe tener en regla la caravana antes de comprar?

Es importante que antes de adquirir la caravana verifiques que no existen irregularidades en los papeles.

Debes comprobar los siguiente papeles:

✔La Ficha técnica del vehículo.

ITV (inspección técnica del vehículo) debe estar al día con los papeles debidamente sellados.

Informe de antecedentes del vehículo de la DGT. Desde la web de la DGT podrás solicitar distintos tipos de informes donde se detallan: los pagos de impuestos locales, embargos o cargas, historial de ITV, vigencia del seguro, historial de lectura de cuentakilómetros y ficha técnica.

Consejos sobre la energía eléctrica

Conseguir y almacenar energía es fundamental para la vida autosuficiente en la autocaravana. Conoce las claves a tener en cuenta a la hora de comprar tu autocaravana.

Baterías

Las baterías son imprescindibles para almacenar la energía. Es importante saber cuántas baterías tiene y qué capacidad de almacenaje. Recomendamos al menos una de 100 amperios.

Pregunta cuántos años tiene la batería actual, ya que a medida que pasan los años se deterioran y el almacenaje de carga disminuye.

Placa solar

Es recomendable que las caravanas tengan una placa solar con la que obtener la energía necesaria para ser almacenada en las baterías. Normalmente están ubicadas en el techo, comprueba que estén en buen estado comprobando que no tiene desperfectos ni roturas que puedan afectar a la carga.

Placas solares
Placas solares

Existen diferentes tamaños, cuánto más pequeñas menos energía generan. Pero debemos pensar cuánta energía vamos a utilizar, ya que quizás sea suficiente. Si vamos a cargar el móvil, encender luces led y algún electrodoméstico pequeño de forma puntual con una placa solar de 100W es suficiente.

Inversor de corriente

El inversor es un aparato que transforma la corriente de 12V a 220W en los enchufes del interior sin necesidad de estar conectado de forma directa a una fuente eléctrica. Algunas autocaravanas no disponen de estos dispositivos. Los inversores son un extra, útiles en el caso de que quieras enchufar y utilizar aparatos electrónicos que necesiten más potencia como un secador o una batidora.

Asegúrate de que conectando el inversor de la autocaravana de segunda mano puedes enchufar un aparato para comprobar que funciona correctamente.

Tipos de enchufes

Visualiza la cantidad y tipos de enchufes. Comprueba si funcionan y ten en cuenta los que necesitarás, por ejemplo para cargar el móvil, para aparatos en la cocina, etc.

Es un punto a favor que la autocaravana incluya algún puerto USB o enchufes de 12V, son muy útiles!

Iluminación

Se recomienda que toda la iluminación interior y exterior sea LED por su bajo consumo, así la energía que almacenes será más eficiente. Las autocaravanas antiguas no suelen tener este tipo de iluminación.

Consejos sobre el agua

Las caravanas disponen de un depósito de agua limpia donde se almacena el agua para utilizar. Si la vas a utilizar para escapadas cortas o de fin de semana, con un depósito de 80 litros es más que suficiente. Si la quieres para largas temporadas mejor un depósito superior a 100 litros. En cualquier caso, dependerá del uso y el aprovechamiento del agua.

Además, estos vehículos tienen un depósito de aguas sucias normalmente ubicado bajo el vehículo, donde se almacena el agua que cae por los desagües.

Debes asegurarte que los tanques de agua no tienen pérdidas. Accede al depósito y mira debajo del vehículo por si existen fugas, a ser posible abriendo los grifos de agua.

Consejos sobre el gas

Las autocaravanas suele utilizar el gas como fuente energía para la cocina, la nevera y el calentador para el agua caliente. Revisa que todo funciona.

En el exterior se encuentra el habitáculo para alojar las bombonas, asegúrate de que hay espacio para almacenar otra bombona de repuesto.

Si tu autocaravana tiene sistema de calefacción, asegúrate de que funciona y de que todas sus salidas liberan aire correctamente. A veces, hay obstrucciones del tubo en algunas de sus salidas, en ese caso necesitaría reparación por un tubo nuevo o liberar la zona del tubo comprimida.

Consejos sobre el exterior

Carrocería

Antes de comprar un vehículo siempre nos fijamos en el exterior para ver su estado general. En el caso de una autocaravana el estado de la carrocería dependerá de la antigüedad, del cuidado y de si ha dormido en garaje o al aire libre.

El estado de la carrocería se deteriora al aire libre por lo conocido como «lluvia ácida», fenómeno que se produce por la contaminación y la humedad del ambiente. Se distingue porque aparecen unos puntos de color amarillo en la carrocería debido a la pérdida y corrosión de la pintura.

No sólo hay que tener estos factores en cuenta y revisarla de forma general sino prestar atención a las zonas más frecuentes de oxidación sobretodo en las juntas de las puertas o en todas aquellas uniones en las que se pueda acumular agua.

Estado de los bajos y el techo de la autocaravana

Es muy importante echar un vistazo debajo del vehículo. Hay que comprobar que no haya zonas con corrosión. Sobretodo, si la caravana frecuenta zonas cercanas al mar o duerme al aire libre, donde el bajo de la caravana se deteriora rápidamente.

Existen unos productos especiales para protegerlas, así que si la autocaravana que vas a comprar ha sido reparada o tratada cada cierto tiempo será un punto a favor.

Techo de una autocaravana
Techo de una autocaravana

Te recomendamos que en el proceso de selección de tu autocaravana subas al techo para asegurarte de su estado. Es una de las zonas del vehículo a la que no se accede frecuentemente y se descuida. Observa zonas deformadas, con roturas o en las que se pueda acumular o filtrar agua.

Almacenaje exterior

Viajando en caravana siempre necesitarás espacio extra en cualquier lugar. Las autocaravanas más grandes suelen tener un maletero amplio, incluso para llevar bicicletas o motos.

Siempre se busca espacio aprovechable y el exterior es una buena opción. Fíjate cuanto espacio hay en el maletero y si tiene espacios añadidos en la parte baja de los laterales del vehículo y en pocas ocasiones un baúl en el techo como extra.

Extras en el exterior

Todos los accesorios del mundo de las autocaravanas y del camping suelen ser caros. Así que todo extra con el que se venda la caravana es una buena noticia.

Las patas elevadoras suelen venir incorporadas en el vehículo y se utilizan para nivelar la caravana en el caso de que esté en un terreno inclinado. Comprueba que su apertura es correcta.

Los calzos son niveladores externos que se asemejan a unos bloques. Esto se considera un accesorio extra y que normalmente no se incluyen en la venta de segunda mano.

El toldo exterior es un extra muy buscado y que la mayoría de las autocaravanas tienen incorporado o el dueño anterior se lo ha añadido. Deberás asegurarte que abre y cierra correctamente y que la tela está en buenas condiciones, ya que suele resquebrajarse debido a la exposición al sol.

Área de autocaravanas: vaciado de aguas y baño químco

Comprueba si la autocaravana lleva instalado un porta-bicicletas en la parte trasera, alguna antena en el techo, los calzos, el toldo de invierno, los parasoles, funda cubrevehículo, etc.

Consejos sobre el interior

Distribución interior del espacio

Existen muchas opciones de distribución del espacio, tantas como tipos de vehículo. El espacio tendrá que ser suficiente para adaptarse al número de pasajeros que viajarán habitualmente. Está claro que dependiendo de las dimensiones del vehículo tendremos más o menos espacio. Pero a veces el vehículo es muy grande pero su distribución interior hace que pierda espacio.

Lo importante es observar el «espacio útil» o zonas para la vida y la versatilidad de las mismas. Que sean montables y desmontables y sirvan para dos cosas distintas. Podemos encontrar sillones del conductor que se giran y funcionan como sillas para la mesa, encimeras abatibles o mesas que se pliegan. Estas opciones pueden ser útiles

Por otro lado es interesante que se aprovechen al máximo los espacios vacíos con muebles y áreas de almacenaje.

La ventilación e iluminación

Fíjate en la cantidad y tamaño de las ventanas, tanto para tener el cuenta la iluminación como la ventilación. Será ideal que las zonas a ventilar con más frecuencia tengan ventana, como puede ser el baño, la cocina o la zona de la cama.

Como es un espacio pequeño el hecho de tener muchas ventanas da mayor sensación de libertad y visión desde dentro de la caravana.

Las ventanas de las caravanas normalmente son abatibles a distintos niveles, con estor opaco y moquistera. Comprueba que estos sistemas de apertura y cierre funcionan correctamente. Revisa que estén en buen estado y que no tengan grietas o roturas. Si tiene claraboyas comprueba que abren y cierran sin problema y que no hay humedades alrededor.

El baño

Los baños de las autocaravanas no suelen ser muy grandes: el espacio suficiente para el wc químico, un pequeño lavabo y la ducha. Ésta última puede estar aislada del resto o incorporada en el mismo espacio.

Debes vigilar la presencia de humedades en el baño de la caravana y que los muebles sean de plástico o resistentes al agua.

La cocina y su equipamiento

Cocina de la autocaravana
Cocina de la autocaravana

Encontrarás cocinas de todos los tamaños, normalmente incorporan los fuegos para cocinar, el fregadero y una pequeña zona de encimera. Comprueba los armarios de almacenaje y las humedades.

En cuanto a la nevera lo ideal es que sea trivalente, es decir que funcione mediante tres fuentes de energía (gas, electricidad 12V y 220).

Almacenaje

Piensa en esto cuando estés mirando autocaravanas de segunda mano para comprar. Visualiza tu vida dentro e imagina rápidamente cuántas cosas llevarás en tus futuros viajes. Todo espacio adicional servirá en una mini casa.

Comprueba que los armarios abren y cierran correctamente ya que tienen un sistema de cierre especial para cuando el vehículo está en movimiento.

Si hay humedades, la compra no pinta bien.

De lo peor que podemos encontrar en una caravana es la presencia de humedades. Esto significa que se filtra agua y si desconocemos la procedencia, se expanderá rápidamente a muchas zonas de la caravana, deteriorando los materiales. Normalmente estas humedades requieren reparaciones costosas y tediosas.


Este ha sido nuestra guía de consejos prácticos si te vas a comprar una autocaravana de segunda mano. Ánimo con la búsqueda de esa maravillosa autocaravana y esperamos que les haya sido de utilidad 🙂

Artículos relacionados:


Deja un comentario