¿Cómo planificar un viaje en autocaravana?

libreta y lápiz sobre una mesa. planifica tu viaje en autocaravana
Planifica tu viaje en autocaravana

Si estás pensando en tu próxima ruta en autocaravana, te contamos los mejores trucos y responderemos a… ¿Cómo planificar un viaje ideal en autocaravana?

Planifica tus vacaciones en autocaravana

Empieza el viaje cuando comienzas a pensar en cuál será tu próximo destino. Si vas a viajar en autocaravana, caravana o furgo hay que planificarse de forma diferente aunque también puedes dejar paso a la improvisación.

Hay que decidir una ruta, pero hay que tener en cuenta que nuestra casa sobre ruedas necesita un lugar habilitado para pernoctar y tener cubiertos ciertos servicios.

Tanto si es tu primer viaje en autocaravana como si ya tienes experiencia, te dejamos estos consejos para que lo tengas todo bajo control.

Infografía: planifica tu viaje en autocaravana
Infografía: planifica tu viaje en autocaravana

1.Viajar en autocaravana según la temporada de año.

Los viajes se viven de forma diferente según la época del año. A veces no podemos elegir fechas en nuestras vacaciones y debemos adaptarnos. Pero si tienes la suerte de decidir, te contamos las diferencias principales para viajar en autocaravana según si es temporada alta o baja para el sector turístico.

Viajar en autocaravana o furgo en invierno-primavera.

LO MEJORLO PEOR
Poca gente, menos aglomeracionesClima más lluvioso o con frío
Más aparcamientos disponibles y algunos gratuitosAlgunos museos o monumentos de interés pueden cerrar
Pueblos más tranquilos para visitarCampings cerrados
Áreas de autocaravanas, campings o aparcamientos con plazas libresGran parte de los comercios y hostelería cerrados (excepto ciudades grandes)
Mayor permisividad para pernoctar por parte de las autoridades en algunos sitiosEmpresas de actividades de ocio o deportivas cerradas

Viajar en autocaravana o furgo en verano- otoño

LO MEJORLO PEOR
Buen climaZonas turísticas masificadas
Oferta variada de servicios de todo tipoAtractivos turísticos llenos
Actividades de ocio y deporte abiertasAparcamientos limitados para aparcar la autocaravana
Más actividades de camping al aire libreMayor restricción para pernoctar
Calor en la autocaravana

Como no es lo mismo contarlo que «viajarlo» te recomendamos experimentar cómo cambia viajar en autocaravana en distintas épocas del año.

2. ¿Qué quieres ver, hacer o visitar en tu viaje?

Es importante decidir que tipo de viaje buscas y de cuánto tiempo dispones para tu viaje (fin de semana, puente, semanas, meses…)

A nosotros nos encantan los viajes improvisados, aquellos en los que sólo necesitas tener un mapa e ir decidiendo de un día para otro dónde dormir y cuál es el próximo destino.

Piensa el tipo de viaje que te apetece: playa, montaña, hacer senderismo, rutas por pueblos de interior o pueblos de costa, visitar ciudades grandes, actividades con niños y en familia…

Luego planifica los destinos y combina con las actividades que te ofrece cada lugar. Haz un trabajo de búsqueda de información en blogs de viajes sobre qué te ofrece cada lugar: museos, monumentos, actividades, rutas, senderos, lugares de interés, parajes naturales…

Por el contrario, si lo que quieres es aparcar tu autocaravana en un lugar fijo para pasar tus días de vacaciones en un mismo lugar lo mejor será elegir un camping.

3. Planifica la ruta del viaje

Para trazar la ruta, primero debes elegir los lugares o regiones que quieres visitar. Luego hay que definir la mejor carretera para trazar un recorrido ideal, si queremos escoger autovías con o sin peajes, carreteras nacionales o secundarias.

Para organizar tus rutas o itinerarios te mostramos algunas opciones de navegador gps útiles para viajar en autocaravana.

Google maps: Es uno de los más conocidos servicios de mapas y geolocalización, usado principalmente en el móvil.

Por experiencia propia, hay que tener en cuenta que estos dispositivos trazan la ruta más rápida pero no tienen en cuenta las dimensiones del vehículo ni el tipo de carretera. Por lo que el navegador puede indicarte carreteras de difícil acceso para una autocaravana y te verás en apuros para maniobrar!!

Nosotros solemos comprobar la carretera en el caso del Google Maps mediante el Street View para observar el tipo de carretera a simple vista.

Via Michelín: La famosa guía de viaje Michelín ha desarrollado una versión de mapas con itinerarios donde puedes adaptar la ruta al tipo de vehículo, carretera, tráfico y consumo de combustible. Es una buena alternativa a probar.

Navegador GPS para autocaravanas: Existen en el mercado mucha variedad de navegadores pero para este tipo de vehículos se necesitan unas características específicas. Lo ideal es que contenga actualizaciones de mapas, cámara trasera para aparcar y la opción de poder predeterminar las dimensiones del vehículo (largo, altura y ancho) para que se adapte a las rutas y carreteras.

4. Elegir camping o lugares para pernoctar con tu autocaravana o furgoneta

Si vas a viajar en autocaravana necesitas organizar los lugares donde poder pernoctar sin problemas. También hay que buscar lugares para tener cubiertos los servicios de llenado de agua y vaciado de una autocaravana. Tienes varias opciones para elegir: camping, áreas de autocaravana, aparcamientos habilitados, lugares semiescondidos

Para encontrar sitios donde dormir con autocaravana o furgoneta te aconsejamos las siguientes herramientas:

1. Aplicaciones para móviles.

Existen cada vez más apps como Park4night o Caramaps que te localizan en el mapa todas las áreas para pernoctar según la ubicación. Además, hay comentarios, opiniones y datos adicionales sobre los servicios o características del lugar que los usuarios han registrado en la misma aplicación. Muy cómodo para los viajes improvisados ya que localizas rápidamente las áreas y las puedes trasladar al navegador desde la app.

2. Guía de áreas de servicio para Autocaravanas.

Guías de áreas de servicio para autocaravanas
Guías de áreas de servicio para autocaravanas

Cada año distintas asociaciones de Campistas y autocaravanistas del país elaboran una Guía actualizada con las Áreas de Servicio para Autocaravanas.

Algunas de las que nosotros utilizamos son: Áreas de Servicio para autocaravanas 20-21 para España y Europa y la Guía FECC 2020 (Federación española de clubes campistas).

En estas aplicaciones y guías también encontrarás campings según la zona que hayas elegido para tus vacaciones. Una de las ventajas que ofrece el camping es que está permitida la acampada y puedes hacer vida fuera del vehículo. Por contra, los precios de los camping varían según la temporada del año y será necesario reservarlos con antelación.

5. Revisión del vehículo para el viaje.

Se recomienda hacer una revisión básica. Muchos son vehículos que pasan bastante tiempo inactivos y algunos mecanismos pueden deteriorarse o resentirse.

Se aconseja revisar el aire de los neumáticos y su estado, el aceite del motor, el líquido refrigerante, el líquido de freno y la batería. Además de comprobar las luces, el limpiaparabrisas y el kit obligatorio del vehículo.

6. Preparar la autocaravana para la salida del viaje.

Si ya se acerca el día de la tan ansiada salida para las vacaciones, debes tener en cuenta los preparativos de última hora para que todo funcione correctamente en tu autocaravana.

-Limpiar la placa solar y verificar que funciona la carga de las baterías.

-Llenar el tanque de agua limpia. Se recomienda dejar salir un poco de agua para comprobar que no hay fugas en el tanque de las agua sucias.

-Comprar bombona de gas y de respuesto. Comprobar el estado de la manguera y cambiarla si es necesario.

-Compra o asegurate de que llevas pastillas o líquido para el WC químico.

-Hacer compra de comida para llenar la nevera!

-Preparar el maletero con las cosas necesarias de ocio para el viaje y el camping.

7. Adaptarse a los imprevistos

Las expectativas en los viajes no son buenas, y menos cuando aparece algún imprevisto y las cosas escapan de nuestro control. Por lo tanto, es mejor preveer que los viajes a veces son impredecibles.

Si somos capaces de adaptarnos a los problemas y darles solución, disfrutaremos del viaje aunque se nos pinche una rueda, llueva y no podamos ir a la playa o nos llamen del trabajo para fastidiarnos el día. Que nada estropee tus vacaciones sobre ruedas!!

Esto son nuestros consejos y trucos que esperemos te ayuden a planificar tus viajes en autocaravana!! Buen viaje:)

Artículos relacionados:


Deja un comentario