Viajar con niños en autocaravana para su buen desarrollo emocional

Creemos que viajar en autocaravana o camper con niños puede aportar muchos aspectos positivos en su desarrollo. Una educación extra y alternativa puede ser un factor diferencial en el crecimiento de un niño.

Hemos hablado con una psicóloga infantil sobre los viajes en autocaravana con niños, para que nos cuente los pros y contras en el desarrollo y aprendizaje. Además, contamos con 3 familias viajeras que nos dan su punto de vista y nos cuentan su experiencia.

¿Por qué viajar con niñ@s en AC o furgo?

Viajar en casa rodante, nos resulta una experiencia increíble y emocionante. Cada día aprendemos algo nuevo, nos sentimos más creativos, superamos miedos, resolvemos problemas, salimos de nuestra zona de confort y tratamos de dejar en un segundo plano las nuevas tecnologías para estar en contacto directo con la naturaleza.

Cada vez son más las familias que se lanzan a la carretera con sus hijos. Nos genera mucha curiosidad saber cómo puede afectar este modelo de viaje en el desarrollo de los niños y nos surgen algunas preguntas que queremos conocer y compartir con vosotros.

¿Es el tipo de viaje más recomendado para l@s niñ@s?
¿Tiene algún beneficio para el desarrollo cognitivo, motor y emocional?
¿Fomenta su crecimiento y su relación con la familia y la naturaleza?

En definitiva, son cientos de buenos motivos que vemos para hacer este post, y es por esto que queremos conocer de primera mano la opinión de estos aventureros, y porque no, que te ayuden a tomar la decisión de vivir esta aventura con los tuyos.

Tres familias viajeras

Tenemos el lujo de contar con estas tres Súper Familias Viajeras y vamos a presentarlas como se merecen!

Viajando con Manuela

Manuela es la hija de esta pareja de viajeros que además da nombre a su Blog de Viajes en familia y autocaravana. En él encontrarás rutas y destinos,consejos, guías, y productos recomendados.  Su aventura comenzó con el nacimiento de su hija, que lleva viajando en autocaravana desde que tiene apenas unos meses. 

Os invitamos a descubrir más acerca de esta familia en su Blog viajandoconmanuela.com y síguelos en redes en Viajando con Manuela.


Familia La Furgoteta

La Furgoteta

Les presentamos a La Furgoteta compuesta por María y Heber, padres de Éire y Olimpia. Con 16 años de experiencia como furgoneteros cuentan en su blog sus escapadas, viajes, experiencias, trucos, ideas y todo sobre la crianza de l@s niñ@s de una forma muy divertida.

Si quieres conocerlos pásate por lafurgoteta.com o síguelos en redes en La Furgoteta.


Familia Wally

Familia Wally

Nunca fue tan fácil encontrar a Wally en esta pintoresca familia formada por Reme y Carlos y sus tres hijos Rocío, Carlos Junior y Abril, acompañados siempre por sus tres perros. Ellos son La Familia Wally y viajan en su autocaravana contando sus aventuras en su recién estrenado blog en el que cuentan todas sus rutas.

Descúbrelos en su Blog familiawally.com y no les pierdas la pista en redes en Familia Wally.

Viajando en familia en autocaravana o furgo con niños pequeños

-¿Creéis que viajar en autocaravana o furgo con vuestros hijos ha sido beneficioso para ellos? ¿Cuáles son los aspectos positivos más destacables de estos viajes para los niños?

Viajando con Manuela

Después de varios años estamos totalmente convencidos de que esta forma de viajar (para nosotros más bien un estilo de vida) es lo mejor que le hemos podido ofrecer a Manuela.

Cada escapada se convierte en una aventura única. Siempre decimos lo mismo; en cada viaje nuestra hija crece y aprende cosas nuevas. Conoce sitios nuevos que si no fuera por esta manera de viajar no hubiera conocido nunca. Explora rincones diferentes y aprende valores nuevos como el de ser viajeros responsables y agradecer lo que nos brinda cada destino, ya sea una gran ciudad, un pueblo remoto, montaña o mar. 

La Furgoteta

En general viajar es beneficioso para todos, sea del modo que sea. Nosotros habitualmente viajamos en furgoneta y para nuestras hijas es como estar en casa. Todo es positivo cuando viajas en furgoneta en familia. Para nosotros lo mejor es poder estar en contacto con la naturaleza. Levantarnos por la mañana y dar un paseo por un bosque antes de desayunar o jugar con piedras, palos y tierra en cualquier momento.

Familia Wally

Sí, mucho. Además de la comodidad de podernos marchar a cualquier lugar si no les gusta. El poder estar en plena naturaleza y disfrutar de momentos únicos … etc. Hay algo más importante para nosotros, y es que además de un estilo de viaje, es un estilo educativo. Enseñarles el valor de los recursos naturales, como el agua, el uso de la electricidad, aprender a no malgastar y darles el valor aquí dentro que fuera no le darían.

-Viajáis con vuestros hijos en casas rodantes ¿Qué diferencias encontráis al viajar de esta forma respecto a otro tipo de viajes?

Viajando con Manuela

La principal ventaja es la de poder cambiar de rumbo cuando nos apetece o cuando es necesario. Viajar con niños es una aventura y cuando no estamos a gusto en un lugar o el tiempo no acompaña solo tenemos que cambiar de destino y listo. Esta libertad también nos permite quedarnos en un lugar más tiempo cuando nos gusta mucho, es indudable la libertad que ofrece el viajar con la casa a cuestas. No estamos atados a reservas de hoteles ni de aviones ni a planificaciones previas. 

Y segundo, siempre llevamos todo lo que necesitamos. Viajar con niños es sinónimo de necesitar más cosas durante el viaje. Al llevarlo todo en tu casa rodante tienes cubiertas todas las necesidades materiales de los peques

La Furgoteta

La improvisación. Cuando viajas con tu furgo o ac puedes ir de aquí para allá sin necesidad de preocuparte por reservas de medios de transporte o alojamientos. Si un lugar nos gusta mucho nos quedamos varios días y si no, nada nos ata, nos vamos.

Familia Wally

Somos de hacer rutas, antes en coche, ahora con la autocaravana. Para nosotros es la opción más cómoda con niños. Viajar con la casa a cuestas facilita mucho las necesidades de los más pequeños. Además ellos tienen un poder participativo muy importante, pueden escoger si quedarse un día más o marcharnos a explorar otro nuevo. Si viajas de hotel o apartamento esa opción se complica .

-Vivir en un espacio tan pequeño como es una furgo o autocaravana no siempre es fácil, ¿Cómo lo lleváis vosotros? ¿y los niños?

Viajando con Manuela

Es cuestión de práctica y de organización. Los niños son los que mejor se adaptan a todas las circunstancias y espacios. 

Nosotros lo llevamos genial. Hemos pasado hasta 20 días seguidos viviendo en la autocaravana y para nosotros ha sido increíble.

La Furgoteta

Nunca hemos tenido problema con eso. Aprendes a calcular tu espacio. Al final, al ser espacios pequeños te obliga a estar mucho tiempo fuera y poder disfrutar del entorno. Y qué más quiere un niño que estar todo el tiempo en la calle jugando.

Familia Wally

Uff! A veces es algo caótico, 5 personas por ahí…La parte que peor llevo es mientras yo cocino😅. Pero bueno al final uno se acostumbra y es cuestión de organizar los espacios para no molestarnos. A la hora de cocinar si es verano los pongo a jugar fuera, si la situación lo permite y sino, a sus camas a ver la tv.

-Cuando los niños durante los trayectos comienzan a decir «Me aburro o ¿Cuánto queda?» ¿Qué hacéis? ¿Qué juegos de viaje son los favoritos?

Viajando con Manuela

Tenemos muchas alternativas, desde ir cantando, comiendo algún snack, pintando o incluso jungando con plastilina o muñequitos en una bandeja de viaje, hasta ir viendo en una tablet dibujos para que aprenda cosas nuevas en inglés. 

Cuando todos estos planes se agotan no tenemos más remedio que parar en algún lugar seguro y de gran extensión para que pueda correr y saltar. 

La Furgoteta

Por suerte a nuestras hijas les encanta viajar en la furgo. No tienen problema de aburrirse. Van leyendo, pintando, jugando con algún muñequito, escuchando música o durmiendo. Cuando llevamos varias horas, hacemos una pequeña parada para estirar las piernas y seguimos. Para nosotros es habitual meternos 500 km o más de una sentada 😉

Familia Wally

Pues tenemos un post en el blog de algunos de los juegos en carretera , también recurrimos hacer tareas del colegio, pintar, ver alguna película en la tv. No vamos a negar que es la peor parte, pero como en cualquier otro transporte. Con la diferencia que ir de forma tan amplia y con tus propias cosas, hacen los trayectos más fáciles con los niños.

Pero sobretodo intentamos no hacer más de 200 km al día, la autocaravana es para disfrutar del trayecto, ya que forma parte del viaje. Además intentamos mantener conversaciones con ellos, sobre lo que más les gustó del lugar y lo que menos, que vamos a encontrar en el próximo destino, que nos apetecerá hacer … y esas cosas😄.


Beneficios de viajar con niños por el mundo

Para profundizar un poco más en los viajes y su influencia en el desarrollo de los niñ@s contamos con la estupenda colaboración de la psicóloga infantil Sara Tarrés.

Psicóloga infantil
Sara Tarrés

Creadora del blog Mamá Psicóloga Infantil donde ayuda en la crianza y desarrollo de los niñ@s a madres, padres y educadores.

Tambien puedes seguirla en mamapsicologainfantil.

-Viajar es uno de lo hobbys favoritos de la sociedad actual. Desconexión de la rutina, descubrir lugares, conocer culturas nuevas, conectar con la naturaleza, pero ¿para los niños es igual de necesario?

Más que una necesidad por desconectar de las rutinas, que también, viajar supone para los niños cubrir otro tipo de necesidades mucho más básicas como son las de descubrir nuevas formas de hacer y aprender de todo cuanto les rodea. Un hecho que aumenta su capacidad de observación, interés y curiosidad natural por conocer nuevos lugares, personas, culturas e historias.

Además, viajar supone estar más tiempo con la familia y por tanto tiempo para estrechar vínculos. Una experiencia muy positiva que va más allá de los días en los que viajamos o estamos de vacaciones puesto que viajar y ver mundo proporciona vivencias vitales de gran importancia como he señalado anteriormente.

-¿Cuáles crees que son los principales beneficios para los niños cuando viajan en autocaravana o furgo?¿Habría alguna diferencia con otro tipo de viajes?

Los principales beneficios que podemos destacar de esta forma de viajar es la libertad, la autonomía y el contacto con la naturaleza que nos permite esta modalidad, que más bien corresponden a un estilo de vida que fomenta la independencia y huye de la masificación.

Las diferencias en este sentido son obvias y por tanto los aprendizajes que pueden realizar los niños también lo son. En cuanto a los beneficios que pueden obtener están todos relacionados con la posibilidad de aumentar la sensación de libertad, de autonomía, y de independencia.  Beneficios que inciden en el desarrollo de una sana autoestima. Cuanto más autónomo soy, más competente me siento, por tanto mi autoestima y autoconcepto adquieren un valor más positivo. Y a su vez, éstas se ven relacionadas con la adquisición de mejores habilidades sociales, por tanto mayor probabilidad de mantener relaciones interpersonales de calidad que, como bien sabemos, son una de las principales fuentes de bienestar.

Algunas familias han decidido viajar con sus hijos de forma itinerante hasta la escolarización obligatoria y encargarse ellos mismos de su educación ¿Crees que hay alguna diferencia respecto a una educación “tradicional”?¿Qué aspectos positivos y negativos puede tener esta opción?

Desde luego es un reto para el cual uno debe prepararse. Algo que no siempre es tan idílico como se piensa. Pero si se dispone del tiempo y las ganas creo que es una opción muy respetable y respetuosa con los ritmos madurativos de los niños.

Por lo que estamos viendo en algunos estudios recientes, como el que se realizó en Dinamarca en 2015 escolarizar a los niños antes de los 6-7 años se relaciona con problemas de atención e hiperactividad.

Porque si bien es cierto que la escolarización en España no es obligatoria hasta los 6 años, o 1º de primaria, no es menos cierto que no haber escolarizado a nuestros hijos en etapas anteriores puede suponer un handicap (en algunos casos) debido a que los conocimientos que se les solicita a los niños en su entrada suelen haberse preparado durante los cursos previos. Sobre todo los referentes a la lectoescritura y matemáticas. Actualmente la gran mayoría de escuelas preparan, por no decir fuerzan, a los niños para que salgan de P-5 leyendo, escribiendo y realizando operaciones simples. Algo con lo que yo no acabo de estar de acuerdo. Un desacuerdo basado en estudios neurocientíficos que insisten en que los niños de estas edades no están neurológicamente preparados para aprender estas destrezas. De modo que algunos niños tras un periodo en el que no se les ha respetado sus ritmos acaban frustrados, desmotivados, rechazando la lectura y con una autoestima y concepto de sus capacidades bastante dañada. De ahí que en clase puedan manifestar conductas disruptivas.

Entre algunos contras vale la pena destacar la necesidad de socialización de los niños a  partir de los 4 años. Una necesidad que se relaciona con el hecho de poder aprender a través de lo que hacen los otros niños, el juego compartido y el aprendizaje colaborativo. 

De modo que en este sentido y si hay un buen acompañamiento durante estos años, veo más aspectos positivos que negativos.

-¿Qué juegos recomendarías para los niños durante los trayectos en los viajes? En plena era de la tecnología ¿estás a favor de que jueguen con móviles o videojuegos? 

Sin estar en contra de los móviles, ni tablets ni de los videojuegos soy de la opinión que los niños, sobre todo los más pequeños deben jugar con sus cuerpos, sentidos e imaginación. También en los viajes. Y a pesar que dentro de un coche es difícil que se puedan mover y por tanto más fácil que se aburran recomiendo usar este tipo de dispositivos cuanto menos mejor.

Juegos tradicionales como el veo-veo, encadenar palabras, contar coches de un determinado color, mirar las nubes, … son un recurso que podemos usar tranquilamente, aunque eso sí, implican que un adulto esté dinamizando el juego. Y, lamentablemente, no siempre tenemos ganas de hacer este pequeño esfuerzo por razones diversas.

Juegos que recomiendo:

Canciones infantiles, Veo-veo, Adivinanzas, Palabras encadenadas, Series de palabras, Fijarse en los carteles y señales de tráfico, Explicar cuentos (clásicos, modernos, inventados o leídos), Construir frases divertidas, Explicar historias sobre los lugares por los que pasamos, Tener a mano libros visuales, táctiles o auditivos, Juegos de mímica.…

En cuanto a conectar a los niños a los dispositivos electrónicos debemos saber que al hacer esto les desconectamos de sí mismos y del mundo que les rodea. De modo que impedimos que desarrollen sus propias estrategias para combatir el aburrimiento. De manera que imaginan menos, prestan menos atención a lo que les rodea y a las sensaciones corporales que provocan sus emociones y pensamientos. Esto no quiere decir que los podamos usar de forma puntual.


Si algo hemos descubierto es que todos aprendemos y crecemos cuando viajamos, esta experiencia nos enriquece a todos, adultos y niños por igual.
Sin duda alguna este modelo de viaje fomenta el desarrollo emocional en los niñ@s, afianza lazos familiares y los conecta con el mundo real. ¡Viajar para crecer!.

¿Qué has aprendido viajando con tus hij@s?
Cuéntanos, te leemos 🙂

Artículos relacionados:


2 pensamientos sobre “Viajar con niños en autocaravana para su buen desarrollo emocional”

  • Desde @mediterraneanfamilyvan compartimos las ventajas comentadas, nosotros destacamos éstas:

    -Contacto con la naturaleza, cuando un palo, piña, tierra, arena…se convierten en un escenario de juego e imaginación.

    -Amor y respeto a los recursos naturales, vegetación y animales que nos encontramos en el camino. Disfrutar de lugares mágicos muy cerquita.

    -Cada día es una nueva aventura y una nueva oportunidad para aprender y descubrir cosas. Aún recuerdo lo flipados que nos quedamos al ver en plena ruta en la Selva de Irati unos huevos de rana y los renacuajos saliendo de ellos.

    El espacio ideal para convivir sin pantallas; a cambio mucha naturaleza , juegos, cuentos, «tareas domésticas de furgo», etc.

    -Tiempo para estar juntos en familia e ir improvisando en función de lo que nos apetece a los 3.

    A seguir disfrutando en ruta!

    @mediterraneanfamilyvan

  • Un artículo muy interesante y de mucho valor para los padres que se privan de esta forma de vida, por la educación tradicional de los niños. De ésta manera seguro que aprenden mucho más los valores de la libertad y la naturaleza en primera persona. Muchas gracias por la información. A seguir con ilusión vuestro proyecto aunque el Covid lo haya parado de momento. Saluditos

Deja un comentario