Molino de Gofio tradicional

Molino de gofio
Molino de viento para hacer gofio del pueblo de Lajares en Fuerteventura

En este artículo aprenderás cómo se hacía el gofio, ingrediente esencial de la gastronomía canaria y como funciona un molino de gofio tradicional .

Molinos de viento tradicional en Fuerteventura

Hemos visto molinos de viento desde la carretera, en películas y series o hemos leído historias en las que aparecen, pero ¿sabes para qué sirve un molino de viento? ¿conoces cómo funciona un molino tradicional?

Los molinos son un elemento característico del paisaje de Fuerteventura. Aparecen en la isla a finales del siglo XVII y principios del XIX. Antes se utilizaba la fuerza animal o humana para moler el grano, en lo que se conoce como “molino de mano o tahona”.

Para aprovechar el viento, facilitar el trabajo y aumentar la producción, comienzan a usarse los molinos de viento o las molinas. Si nos fijamos en la foto, la molina es más pequeña y su maquinaria es más simple que un molino tradicional. 

En nuestro viaje descubrimos las entrañas del molino del pueblo de Lajares. Este molino fue comprado en 1951 en Tiscamanita por 5.000 pesetas y fue trasladado a Lajares. Se usaba para moler el gofio de los vecinos hasta la década de los 70, cuando dejaron de moverse sus aspas. Actualmente, después de la restauración por parte de los propietarios, aún no es posible visitarlo, pero desde fuera vale la pena acercarse y sacar fotos.

Os recomendamos visitarlo y pasear por su mercadillo, con productos artesanales y de la tierra. Abierto todos los sábados de 10:00h a 14:00h en la Plaza pública de Lajares, al lado del Centro Cultural.

Lajares, pueblo del norte de Fuerteventura que une Corralejo y Cotillo.

Sabías qué en este pueblo conviven multitud de culturas y nacionalidades diferentes mezcladas con la esencia majorera.
Os recomendamos visitarlo y pasear por su mercadillo, con productos artesanales y de la tierra. Abierto todos los sábados de 10:00h a 14:00h en la Plaza pública de Lajares, al lado del Centro Cultural.

Cómo funciona un molino de viento.

Un molino es una máquina que sirve para moler utilizando una energía, sea la fuerza del viento o del agua; o un motor, sea térmico o eléctrico.

Antes de poner a funcionar el molino, hay que desplegar las lonas para cubrir las 4 aspas. El giro de las aspas genera la rotación de la rueda dentada al husillo, generando el movimiento de fricción entre las dos piedras molineras. Antiguamente se echaba sebo de vacuno o de cordero para lubricar la rueda dentada.
Con el molino en funcionamiento, es casi imposible hablar dentro de él por el rugido de las maderas, de los engranajes y de las piedras moliendo el grano. Es mejor observar como el grano va cayendo entre las dos piedras y se tritura hasta convertirse en polvo.

Ahora ya sabes como son y como funciona un molino de gofio tradicional

Artículos relacionados:


Deja un comentario