Plátano y platanera de Canarias

platanera en canarias
platanera en canarias

El plátano, el producto más icono de la gastronomía canaria. Te contamos como se cultiva, cómo es una platanera y que diferencia a el plátano de canarias de otras variedades.

Platanera

Platanera Canarias
Finca de Platanera, Tenerife.

Descubre cuando plantar una platanera, cuando florece, cuando deshijar y cuando da plátanos.

¿Conoces de donde salen los plátanos?

La platanera procedente del continente asiático llega a las islas Canarias en el siglo XVI. El cultivo del plátano se adaptó rápidamente a las islas, por lo que los españoles deciden llevarlo a tierras americanas en los viajes de colonización del nuevo mundo. 

¿Qué tipo de planta es una platanera?

La platanera es una hierba con biotipo arbóreo, pero no un verdadero árbol, principalmente porque carece de tronco. Su fruto se conoce como banano, banana, plátano, cambur, topocho, maduro y guineo.
Derivan de la especie vegetal del género Musa y sus variedades, de las cuales en Canarias se cultivan: la Gran enana, la Gruesa palmera, la Zelig, la Brier y la Johnson negra.

platanera en canarias
platanera en canarias

¿Cómo se cultiva el plátano?

¿Dónde se plantan las plataneras?

La platanera se planta en un suelo poroso y drenante; con muchos materiales orgánicos y un pH ácido. Asimismo, debe estar a una altitud inferior a 300 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura ideal de aproximadamente 25 grados. Estas condiciones favorecen su cultivo en las Islas Canarias mayoritariamente en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.
La siembra del retoño de la platanera se realiza a 15 cms de profundidad y a una distancia de tres metros entre cada uno. Después de un año de la siembra de la platanera madre, saldrá o dará el primer racimo o piña de plátanos. 
A continuación sucederán tres procesos:

El amarre o sujeción mediante palos para apuntalar el racimo y que no caiga por el peso.
El embolsado de la piña de plátanos o recubrimiento del racimo con una bolsa de plástico para evitar plagas.
El desflorillado de la platanera o retirada manual de la flor del plátano sobrante al final de cada fruta.

Plátanos en crecimiento
Platanera y crecimiento de los plátanos

¿Qúe es el deshijado de una platanera?

El deshijado ss uno de los procesos que garantizan la calidad del plátano y la conservación de la buena salud de la planta. Consiste en seleccionar de entre los retoños de planta madre aquel que tenga mejor posición y tamaño. Con ésto conseguimos que el retoño elegido tenga todos los nutrientes, agua y luz para su crecimiento y así obtener el máximo rendimiento y el plátano más sabroso y nutritivo. 

Finalmente los racimos de plátano se podan antes de la maduración para el proceso de empaquetado y posterior distribución y venta. Dos semanas después podremos degustar esta exquisita fruta cuando adquiere ese color amarillo tan característico.

Platano de canarias
Platano de canarias

Plátano Canario

El plátano de canarias se distingue a simple vista por su piel con motas, esto se debe a un enzima que se encarga de aportar este color y hace que su piel sea también más delicada a roces o golpes. Asimismo, su color amarillo, su forma más redondeada y su tamaño lo distinguen de la banana que suele ser más grande y pesado, de color verde, sin motas y con forma más recta.


Estas características distintivas se deben al clima subtropical que favorece una maduración progresiva del plátano de canarias durante 6 meses, a diferencia del banano que se corta a los 3 meses.


En cuanto al sabor, el plátano es más dulce por la mayor cantidad de glucosa que adquiere con la maduración. Si te fijas en el banano su sabor es más seco y su textura en boca es harinosa.

Puedes visitar la platanera Finca Punta del Lomo en el sur de Tenerife. Una preciosa finca de plataneras con más de 100 años de antigüedad, ideal para excursiones y eventos.

¿Puede la platanera sustituir el plástico?

Encuentran un posible sustitutivo del plástico en las plataneras. Un grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) pertenecientes al proyecto Life Baqua han iniciado este estudio medioambiental.

El objetivo es el aprovechamiento de los residuos que se generan en el cultivo del plátano para crear materiales con una base biológica 100% y biodegradable, y por tanto menos contaminantes. Ésto sucede de extraer fibra natural de alta calidad y pulpa residual del pseudotallo o rolo de la planta.

Por otro lado, con este proyecto se espera reducir las emisiones de CO2 y N2O, el uso habitual de menos plástico sintético, la inclusión de materiales biodegradables y el cambio en las prácticas agrícolas, donde se conseguirá reducir el uso del plástico, en este caso en el cultivo del plátano.

Esperamos haberte resuelto las dudas sobre el plátano y la platanera de canarias

Artículos relacionados:


Deja un comentario