Tablas para cortar alimentos

tablas para picar

Las tablas para picar son una herramienta de cocina fundamental, conoce sus usos, cuáles son las diferentes tablas para cortar alimentos y cómo limpiarlas.

Usos de la tabla de cocina

Las tablas de cocina se utilizan para facilitar y agilizar el corte de ingredientes y alimentos. Se trata de la herramienta más higiénica y práctica para llevar a cabo dicha labor además, ayudan a proteger el filo de nuestros cuchillos.

Para mí, las tablas son un utensilio fundamental, pues si bien no son 100% necesarias para picar, hacen el trabajo más sencillo y organizado. Con un poco de práctica, se puede aprender a cortar y así obtener resultados más profesionales, rápidos y seguros que cortando «al aire».

La tabla ha de estar fija, estable y bien adherida a la superficie para poder trabajar de forma segura. Mi recomendación es colocarla lo más cerca posible del cuerpo y en el borde de la mesa, para facilitar el corte.
Algunas tablas vienen con unas gomas en la parte inferior para estabilizar el corte. Si vuestras tablas no las tienen, lo más recomendable sería colocarlas sobre un paño o sobre papel húmedo.

Tablas de cortar y sus colores

Tablas de cortar por colores

En las cocinas profesionales, para evitar la contaminación cruzada ha de usarse un tipo específico de tabla para cada tipo de alimento.
Esta es una práctica que podemos aplicar en las cocinas domésticas y así evitar posibles contagios, además de profesionalizar nuestro trabajo.

Veamos qué color de tabla está asociado a cada grupo alimentario:

Verde

-Frutas y verduras.

Amarillo

-Carnes blancas y aves.

Azul

-Pescados y mariscos.

Rojo

-Carnes rojas

Blanco

-Pastas, quesos, pan.

Marrón

-Carnes cocidas, embutidos.

Tipos de tablas para picar

Existen infinidad de modelos, formas, tamaños y materiales en el mercado.
En cuanto a la forma, hemos de buscar la practicidad siempre que el uso principal que le queramos dar sea la de cortar. Para esto, las mejores son las rectangulares y con cierto grosor.
Sí las queremos como elemento decorativo, existen tablas cuadradas, circulares…

En cuanto al tamaño, hemos de buscar un tamaño medio, que nos permita cortar cómodamente y que durante el proceso no se nos salgan los ingredientes de la tabla.
Una tabla muy grande, se nos hará pesada e incómoda de manejar.

Algunas tablas vienen con unos surcos en los bordes con la finalidad de recoger el líquido que sueltan ciertos elementos al manipularlos. En mi opinión, es un elemento innecesario, pues se pierde parte de la superficie para cortar e incomoda el proceso.

tabla de madera con surcos

Qué tabla de cocina es mejor

Las más comunes y representativas son las tablas de madera. Suelen ser tablas robustas y bonitas y se fabrican con diferentes maderas como el roble, el olivo o el bambú.
Al tratarse de un elemento poroso, las hace menos higiénicas que las tablas plásticas y en la restauración está prohibido su uso.

Las tablas de plástico son las más utilizadas en las cocinas profesionales, normalmente fabricadas con polietileno, son las más higiénicas y prácticas. Existen de todos los colores y tamaños y en mi opinión son la mejor opción.

Últimamente han aparecido tablas de cristal y de pizarra, muy bonitas pero parece que están pensadas para presentar alimentos y decorar más que para su función principal.

¿Cómo limpiar una tabla de cocina?

La mejor forma de limpiar todo tipo de tablas es con agua tibia y detergente para lavar la vajilla. Una vez limpias han de dejarse secar muy bien.
Las tablas de madera no pueden introducirse en el lavavajillas ya que se pudrirían, al contrario que las tablas plásticas que quedan perfectas.
Existen otros métodos tradicionales como frotarlas con sal y limón, perfecto para deshacernos de malos olores.

Las mejores tablas de cocina para tu hogar del 2020

Hemos elaborado una comparativa de las mejores tablas para cortar alimentos que existen en el mercado y así puedas comprarlas al mejor precio. En esta reseña encontrarás las ofertas más actuales y opiniones reales.

Cómpralas en la tienda online más fiable, Amazon!

Joseph Joseph 60143 Index – Juego de Tabla de Cortar, Blanco, Juego de 4, 8.3 x 30.5 x 23.3 cm

tablas para picar por colores
  • Diseñado para evitar la contaminación cruzada de los diferentes tipos de comida
  • Marcadores en las tablas que indican el tipo de comida que se deben utilizar: carne cruda, pescado, verduras o comida cocinada crudos
  • Maletín de almacenamiento de fácil acceso, con pies antideslizantes. Tamaño 30 x 20 cm (11. 75 x 7, 75 pulgadas)
  • Son aptas para el lavavajillas. Con funda de almacenamiento. Se limpian con un paño húmedo.

En mi opinión, estas tablas son la mejor opción, te ayudarán a ser más organizado, además de evitar una posible contaminación cruzada. Tienen un tamaño y un grosor perfecto para una cocina doméstica y son cómodas de limpiar y almacenar.

En definitiva, si quieres unas tablas de cocina fiables y duraderas que te permitan organizarte y evitar posibles infecciones alimentarias, estas son las tablas que necesitas. Cómpralas en amazon aquí!

Metaltex – Tabla de cocina, Polietileno, Blanco, 29 x 20 x 1,5 cm

tabla para cortar blanca
  • Adecuado para todo tipo de alimentos
  • Apta para lavavajillas hasta 80° C
  • Es impermeable y no absorbe olores
  • Hecho de polietileno

Si lo que buscas es una tabla de cortar todoterreno, barata y duradera, esta es sin duda la mejor opción. Tiene un tamaño y un grosor cómodo para el trabajo. Ten en cuenta que con este tipo de tablas has de tener más cuidado e ir limpiándola cada vez que cambies de alimento. Está disponible en varios colores y tamaños al mejor precio del mercado.

En definitiva, si lo que buscas es una tabla fiable y económica esta es según los usuarios la que mejor cumple con estos requisitos, además está de oferta. Cómprala en amazon aquí!

Zeller 24801 Bloque de Cortar, Madera, Marrón, 42x27x5.5 cm

Tabla de cocina de madera con patas
Tabla de cocina de madera con patas
  • Robusto bloque de cortar de madera de ficus
  • Con pies de madera
  • Es resistente y no daña los cuchillos
  • Insípido e inoloro

Esta es la tabla de madera más higiénica y compacta del mercado, cuenta con unos soportes para hacer el trabajo más seguro. Tiene el tamaño y el grosor idóneo para cocinar en casa. Su diseño te permitirá utilizarla tanto como tabla para picar como para presentar quesos y embutidos.

En definitiva, si estabas pensando en comprar una tabla de madera, esta es la tabla mejor valorada por los usuarios de amazon. Cómprala aquí con esta oferta!

Trabajamos con Amazon Afiliados. Si compra desde nuestra web nos ayuda a mantener este proyecto que tanto disfrutamos 🙂


Deja un comentario