Vino de Tenerife

Viñedos de Tenerife
Viñedos de Tenerife

Descubre el vino de Tenerife, uno de los productos más curiosos de la gastronomía de las Islas Canarias.

La historia del vino canario.

El vino en Canarias tiene una larga historia y cierta peculiaridad. Su sabor es fácilmente reconocible para los entendidos, destacando el vino Malvasía.

Las vides fueron traídas a Canarias por los conquistadores españoles y europeos en el siglo XV, de ahí su gran variedad y diversidad.

La clave diferencial de los vinos tinerfeños fue y es la filoxera. La situación geográfica de las islas aisló las vides de este parásito y permitió mantener cepas antiguas y originales que se denominan prefiloxéricas.

La filoxera fue un parásito que atacó la vides europeas y las arrasó entre 1880 y 1905. La filoxera es un insecto que ataca a las raíces de las vides, secándolas y causando la muerte de la planta.

El vino en Tenerife

La tierra volcánica, los vientos alisios, los cambios de altitud, la humedad y la climatología de las islas hacen único e inconfundible el sabor de estos vinos.
La altitud juega un papel fundamental y se conoce como viticultura de altura. La vid plantada en altitud absorbe el sol más directo durante el día y sufre bajadas de temperatura más bruscas en la noche. Estos cambios aportarán acidez y aroma dando un gusto diferencial a estos vinos. 

Cata de vinos en Bodega monje, Tenerife
Cata de vinos en Bodega monje, Tenerife

Tipos y variedades de uva del vino tinerfeño

Colonos de diversos lugares trajeron sus cepas. Éstas han ido evolucionando a lo largo del tiempo debido a las particularidades climáticas de las islas, creando casi un centenar de variedades de uva, algunas únicas en el mundo.

Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo Criollo, Vijariego, Moscatel, Marmajuelo y Verdello son las uvas que se utilizan para elaborar vinos blancos, mientras que los rosados y tintos proceden de la uva Listán Negro, Negramoll y Tintilla principalmente.

Vino Malvasía

La uva Malvasía es la más característica y representativa de los vinos Canarios. Se trata de una baya muy aromática y de las más antiguas que se conocen.
Es una cepa distinta a la elaborada en el resto de España, que alcanza en estas latitudes todo su calidad y potencial.

Bodegas Monje en Tenerife

Viñedos desde la bodega monje en Tenerife
Vistas de los viñedos desde la Bodega Monje en Tenerife

Nos dirijimos hacia el pueblo El Sauzal en el norte de la isla de Tenerife. A unos 600 metros sobre el nivel del mar y en una zona conocida como la Hollera, divisamos la Bodega.

Antes de entrar a la bodega observamos los viñedos en las laderas inclinadas. Preciosos son sus viñedos a ras de suelo, los más antiguos con 150 años.

Se trata de una bonita bodega con restaurante y una impresionante terraza con vistas al Teide y arropada por sus maravillosos viñedos. 

Visita www.bodegasmoje.com para más información: catas-degustación, reservas de eventos, visitas a la bodega, tienda online, restaurante.

Visita las bodegas

Bodegas monje
Bodegas monje

Los viticultores de la isla han sabido adaptarse e innovar para devolver al vino canario su valor y esencia. Un claro ejemplo ha sido la familia Monje y sus viñedos. Durante seis generaciones han sabido mantener y evolucionar la esencia de sus vinos. 

Iniciamos nuestra visita a la bodega por la entrada antigua que se conserva tal cual desde la apertura de la bodega en el año 1956.

Entramos en una majestuosa sala donde encontramos barricas de roble antiquísimas con las que esta familia produjo sus primeros vinos. Actualmente siguen en uso y albergan el Tinto Tradicional Monje.

Continuamos hacia la zona donde almacenan los crianzas. Destacamos el primer Crianza Monje de Autor Chirino con denominación de origen del año 1993.

Tras un vídeo sobre la historia de la bodega, pasamos a descubrir cómo combinan la producción tradicional con los métodos más novedosos y avanzados. Estas bodegas se caracterizan por apostar por la innovación y la creatividad.

A continuación descendemos unas escaleras y nos topamos con una magnífica sala multiusos. Esta sala rodeada de barricas, alberga numerosos eventos y espectáculos de todo tipo. Destacamos una antigua puerta de piedra por la que entran las vides recolectadas.

Casi terminando la ruta nos adentramos en un lujoso y escondido restaurante, en el que hacer catas de vino y donde da lugar el WINE AND SEX, un evento festivo donde se mezcla el vino y la sensualidad de una forma única.

Acabamos nuestra ruta en la zona de embotellado donde nos explican cada uno de sus vinos Monje y sus peculiaridades.

Las uvas elegidas y cultivadas por estas bodegas son: Listán Negro, Listán Blanco, Negramoll, Tintilla, Vijariego negra, Marmajuelo. Todas son prefiloxéricas y se han mantenido con los años mejorando su sabor.

Vinos Monje

-El Vino Monje Hollera, un tinto con aromas a frutos rojos, el cual fue elegido para maridar nuestro perrito de cochino negro.

-El Vino blanco Monje Drago blanco, un listán blanco seco delicioso.

-El Monje Tintilla, un tinto crianza en su mayoría elaborado con tintilla castellana. Acompaña perfectamente al famoso cochino negro que preparan de forma exquisita en el restaurante.

Como curiosidad, queremos nombrar el vino submarino por su peculiaridad y originalidad. Este vino es sometido a un proceso de crianza bajo el mar, con el que conseguir un intenso aroma en menor tiempo debido a las presiones.

Artículos relacionados:


Deja un comentario