Los mejores cielos para ver la lluvia de estrellas con autocaravana o furgo

Observatorio de estrellas

Aparcar tu autocaravana o furgo en un lugar maravilloso y salir a disfrutar del cielo y las estrellas es el planazo perfecto para el verano. Agosto es el mes de las lluvias de estrellas y estos son los mejores cielos de España.

Los mejores lugares para ver las perseidas en España 2020

Las lluvias de estrellas o lágrimas de San Lorenzo se forman debido a diminutas partículas desprendidas por cometas al atravesar la atmósfera terrestre, formando así los maravillosos destellos de luz.
Este fenómeno se produce desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, aunque la noche del 12 al 13 de Agosto será la mejor para verlas.

Te proponemos coger tu furgo, caravana o autocaravana y llevarte a tu familia, pareja, hijos o amigos a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Trucos que debes saber para no perderte la lluvia de estrellas:

⭐Elige un cielo sin contaminación lumínica, alejado de las ciudades y cuando no haya luna llena. Recuerda cuánto más oscuro mejor:)
⭐Lleva algo para tumbarte en el suelo.
⭐Evita utilizar móviles o pantallas luminosas una hora antes, para adaptar la vista a la oscuridad.
Se ven a simple vista pero si quieres puedes llevar unos prismáticos o ir a un observatorio donde tengan telescopio.
⭐Sitúate de espaldas a la luna para mirar las zonas más oscuras del cielo.

Los mejores cielos de España están catalogados como destinos «Starlight» elegidos por la Fundación Starlight. Son aquellos que están protegidos de la contaminación lumínica y conservan un cielo de calidad y nitidez idóneo para la observación astronómica.
Busca el más cercano y prepara un plan diferente!

1. El Parque Nacional del Teide en Tenerife

Parque nacional del Teide, Tenerife

En la isla de Tenerife encontramos uno de los mejores cielos del país, debido a su localización inmejorable y a su altitud. Hay muchos miradores en el parque aunque El Observatorio, situado en Izaña, a 2.390 m de altitud es el mejor.

¿Dónde aparcar la furgo o autocaravana? En el Parque se puede aparcar en el estacionamiento en el hotel El Parador, en frente de los Roques de García.

2. Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres.

Vistas desde el Castillo de Monfragüe
Vistas desde el Castillo de Monfragüe (Wikimedia. Jörn Wendland)

Otro destino turístico Starlight es el Parque Reserva de la Biosfera de Monfragüe en Cáceres. Desde aquí la observación del cielo se vuelve mágica, sobretodo desde el Castillo de Monfragüe, donde las vistas de día son espectaculares. En el desvío hacia la carretera que sube al castillo encontrarás un aparcamiento donde estacionar la furgo o autocaravana.

3. La Sierra del Montsec en Lleida.

En la Sierra de Montsec se encuentra el Parque Astronómico del Montsec que posee un cielo nítido para disfrutar de la lluvia de estrellas. Además, aquí puedes aparcar y pernoctar con tu vehículo en un lugar semiescondido cerca del Observatorio.

4. Gúdar-Javalambre en Teruel.

Sierra de Javalambre y Observatorio, Teruel

En Aragón encontramos en la comarca de Javalambre otro destino starlight para acercarte a observar las estrellas. Aunque comprende también varios pueblos de la comunidad Valenciana como Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa, en esta última hay un área de autocaravanas gratuita con servicios.

5. La Sierra de Albarracín en Teruel.

Autocaravana en el Aparcamiento-mirador en Albarracín, Teruel.
Aparcamiento-mirador en Albarracín, Teruel.

La Sierra de Albarracín ha sido elegida recientemente como cielo Starlight. Que mejor plan que visitar uno de los pueblos más bonitos de España y al caer la noche ver la lluvia de estrellas en este maravilloso paraje natural.

Aquí puedes pernoctar con tu furgo o autocaravana, se trata de un aparcamiento sin servicios en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

6. Parque Nacional das Illas Atlánticas en Galicia.

Islas Cíes, Galicia
Islas Cíes, Galicia

Este maravilloso Parque comprende los archipiélagos Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, a los que se accede en barco mediante reserva.

¿Y que te parecería disfrutar de su cielo acampando en las islas? Se puede solicitar un permiso de acampada y reservar parcela para montar tu tienda de campaña en el camping Isla de Ons o el camping Islas Cíes 🙂

7. Sierra Morena en Andalucía.

El cielo limpio y estrellado elegido como destino de astroturimo en Andalucía se localiza en Sierra Morena, albergando seis Parques Naturales: Despeñaperros, Sierra de Andújar, de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevillla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Cualquiera de estos lugares son buenos para la observación de las estrellas.
De entre ellos elegimos adentrarnos en el Parque de Cardeña y Montoro donde poder pernoctar en un aparcamiento en el pueblo Venta del Charco.

8. Observatorio Astronómico en Sierra Nevada en Andalucía.

Sierra Nevada, Granada

Sierra Nevada puede presumir de unos cielos nítidos espectaculares para ver las perseidas.

¿Dónde aparcar la furgo o autocaravana? Aquí podrás pernoctar con unas vistas inmejorables al cielo y a la Sierra y ubicado cerca del pueblo. Además, puedes acceder caminando al Observatorio desde este lugar.

9. La Sierra de Gredos en Ávila.

Las condiciones magníficas de los cielos del norte de la Sierra de Gredos ofrece una observación astronómica ideal. Cerca del pueblo Hoyos del Espino encontramos un aparcamiento de tierra tranquilo donde poder disfrutar de las perseidas.

10.  Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en La Rioja.

En esta espectacular reserva hay muchos lugares naturales donde observar sus cielos. La Sierra de Alcarama y el valle del río Alhama es uno de estos parajes, donde podrás aparcar y pernoctar con tu casa con ruedas en el área del pueblo Cervera del río Alhama.

11. Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en Lleida.

Otro rincón con cielos Starlight se encuentra en Lleida en este parque Natural que ofrece una observación inmejorable.

Hemos encontrado un buen lugar para pernoctar en plena naturaleza y con un maravilloso cielo estrellado en un aparcamiento tranquilo a 2000 metros de altitud y con vistas. Ven a descubrirlo!


Estos son los mejores cielos starlight para ver la lluvia de estrellas del 2020, y que mejor plan que hacerlo con tu furgoneta o autocaravana, una combinación perfecta, no crees? 🙂

Artículos relacionados:


Deja un comentario