Vivir en una autocaravana

tumbado en la cama de una autocaravana mirando el paisaje

Vivir en una autocaravana en España

Nuestra andanza ha comenzado y vamos a vivir viajando por España. Muchas vivencias, experiencias y aprendizajes nos esperan y queremos compartirlo con ustedes.

¿Se puede vivir en una autocaravana todo el año?

La respuesta es que sí es posible, aunque con algunas limitaciones.

A efectos legales una autocaravana se comporta como un coche, por lo que no puedes permanecer parado en el mismo lugar durante mucho tiempo, esto te obliga a estar en constante movimiento. En la calle no es legal acampar y estas leyes varían según el lugar donde te encuentres.

Si vas a moverte de un lugar a otro, pernoctando en los lugares habilitados para ello y cumples las normas, está permitido vivir con tu autocaravana todo el año.

¿Cuánto cuesta vivir en una autocaravana al mes?

Esta respuesta es muy relativa, dependerá del tipo de autocaravana que tengas, si la estas pagando o ya está pagada, de su consumo de combustible y de los gastos de taller.

A este principal factor habrá que sumarle tus gastos personales, como la comida, gas, agua u ocio entre otros.

En nuestro caso, nos resulta más rentable que la vida cotidiana o común que teníamos antes. Nuestro gastos principales son gasolina, gas y comida, y evitamos en la medida de lo posible pagar por pernoctar, agua o electricidad, ya que en este sentido podemos ser auto suficientes.

¿Cómo es vivir en una autocaravana?

Vivir de esta manera es algo bastante personal, cada día es diferente y la percepción o forma de verlo es cambiante, es un proceso con el que tienes que sentirte cómodo.

Ventajas de vivir en una autocaravana

Para nosotros la principal ventaja es la libertad personal y de movimiento. Vivir en una casa rodante te permite viajar, dormir en diferentes lugares y con vistas a paisajes únicos cada día.

Nos permite tener una vida hecha a nuestra forma, con las cosas justas y necesarias para vivir. Un poder de decisión casi absoluto, algo difícil de hacer en esta sociedad.

Problemas o inconvenientes de vivir en una autocaravana

No siempre vas a poder llegar al lugar que te gustaría. Dispones de menos comodidades y has de convivir en un espacio reducido.

La búsqueda constante de necesidades básicas como el agua, la electricidad-luz solar o el gas pasan a convertirse en prioridades. Sentirte protegido y seguro en la medida de lo posible es algo en lo que tampoco dejas de pensar.