¿Cómo sacar a pasear a un gato con arnés y correa?

Selash paseano con la correa

Si quieres que tu gato sea un poco más libre, te enseñamos los mejores trucos para sacar a pasear al gato, así como el arnés y la correa que utilizamos con nuestra gata viajera!

¿Se puede pasear a un gato?

Quizás te has planteado hacer lo mismo pero no tienes ni idea de por donde empezar. Seguro que habrás visto a algún gato con una correa paseando por la calle como lo hacen los perros.Te ayudamos en este proceso que ya hicimos con nuestra gata Selash.

Pero, ¿un gato necesita salir a pasear? Los gatos son animales independientes, no necesitan hacer sus necesidades en la calle y suelen ser animales de costumbre. Algunos son muy curiosos e incluso tienen tendencia a escaparse. En estos casos, puede que les guste la experiencia de explorar e investigar lugares saliendo de paseo con la correa. De cualquier forma hay que analizar a cada gato de forma individual y tomar la decisión de si merece la pena iniciar este proceso.

Es complicado en una ciudad que los gatos salgan y entren de casa a su aire, por lo que sacar al gato con correa a pasear por una zona tranquila puede ser una buena opción. En nuestro caso, vive con nosotros en la autocaravana y buscamos lugares en los que poder sacarla.

¿Cómo poner un arnés a un gato?

Selash, arnés

El aprendizaje empezará por ponerle el arnés dentro de casa. Hay distintos tipos de arnés para gat@ y debemos elegir uno cómodo y pequeño. Debe colocarse cuando el gato se encuentre tranquilo y relajado y justo después recompensarlo para que asocien positivamente el arnés.

Algunos gatitos se acostumbran rápidamente, otros intentan quitárselo y lo consiguen. La nuestra por ejemplo, los primeros días no caminaba ni se movía con el arnés puesto.

Sea como sea, el objetivo es que el gato no note que lleva puesto el arnés y para eso hay que conseguir lo que se conoce como «acomodación sensorial».

Un ejemplo sencillo sucede cuando nos ponemos un perfume que olemos durante unos minutos y por acomodación sensorial dejamos de percibirlo, pero si alguien se acerca a nosotros seguro lo olerá.

Con nuestro gato queremos conseguir que la percepción del arnés pase a un segundo plano y lo deje de notar. Así conseguiremos que la atención no esté puesta en el arnés.

Consejos para enseñar al gato a adaptarse al arnés
1. Poner arnés y ver cómo se comporta.
2. Cada día, en casa colocar y dejar el arnés durante media hora o una hora, dos veces al día.
3. Si se adapta sin problema, aumentar progresivamente el tiempo con el arnés.
4. Progresivamente ir ajustando el arnés al cuerpo del gato hasta la medida que llevará al salir de paseo.
Refuerzo positivo con juegos, caricias o comida.

Consejos para sacar de paseo a los gatos

selash correa

Cuando hayamos conseguido superar la primera fase con el arnés en casa, toca sacar al gato a pasear. Es importante escoger un lugar tranquilo para reducir los estímulos, evitando carreteras cercanas y afluencia de gente o perros.

Nosotros la trasladamos en el transportín-mochila hacia la zona elegida. Debe entrar con el arnés puesto para facilitar la posterior salida.

Lo mejor es dejarlos salir del transportín y caminar con un poco libertad para que huelan, inspeccionen y descubran. Para esto, es ideal la correa extensible pues te permite darle distancia y que el gato no note tensión en el arnés. Es importante no tirar de la correa ni forzar al animal, ya que los gatos no hacen caso como lo haría un perro.

Para que el animal note seguridad y tranquilidad es buena idea colocar el transportín cerca y abierto, para que lo asocie con un lugar conocido donde resguardarse . SI el gato en algún momento se siente inseguro o incómodo tenderá a meterse dentro.

Ten paciencia! Como siempre la exposición a las salidas se hará de forma progresiva y observando el comportamiento del animal. Si la experiencia se convierte en estresante más que en agradable y beneficiosa debemos dejar de intentarlo.

¿Qué necesito para pasear a un gato?

Ya conoces las claves para sacar a tu gato a pasear, ahora sólo te falta conseguir un arnés para gato y una correa extensible. Te mostramos una reseña de estos productos para facilitarte la compra con esta comparativa donde elegimos los mejor valorados por los compradores y los de mejor relación calidad-precio.

El mejor arnés para gato 2020

Nosotros utilizamos un arnés de los más sencillos ajustable en cuello y tronco. También hay arnés tipo chaleco, pero nos parecen demasiado aparatosos y algunos gatos pueden notarlo demasiado y no gustarle.

Hay algunos gatos que son unos escapistas excelentes, consiguen quitárselo con facilidad, incluso con el arnés antiescapista más reforzado.

Después de hacer una comparativa recomendamos comprar uno sencillo para iniciarte, como el que te mostramos a continuación. En el caso de que el gato no consiga adaptarse y se lo quite con facilidad, intentaremos con otro con más ajustes.

PETTOM Arnes Gato Ajustable Antiescape con Correa Cuerda Redonda Cómodo Seguridad

arnes para gato
  • 😺Separable: el collar y la correa se pueden separar, conveniente para usar en otra correa o arnés.
  • 😺Ajustable: hebilla de 4 puntos para ajustar, pecho y cuello.
  • 😺Mosquetón robusto: material de aleación de alta resistencia, rotación flexible de 360 °, duradero.
  • 😺Hebilla de liberación rápida: fácil de poner y quitar.
  • 😺Manija cómoda: permite controlar mejor a su gato a corta distancia. Protege tu mano.

Es un arnés sencillo como el que nosotros usamos, es cómodo de poner y quitar. Su tamaño facilita la adaptación al mismo. Puedes comprarlo en Amazon desde aquí!

La mejor correa para gato 2020

La correa ideal para gato debe ser de cuerda plana ya que desliza y no estrangula. También, recomendamos que sea extensible ya que es perfecta para permitir que el gato esté paseando sin notar la tensión de la misma.

A continuación te adjuntamos una como la nuestra que cumple con las expectativas y es de las mejores en relación calidad-precio del mercado.

Arppe Correa Flexi New Classic, 5 m, S, Rosa

Correa para gato
  • Producto de gran calidad. Correa extensible. Práctico sistema de frenado. Cómoda y de tacto agradable
  • Desplazamiento libre: sujete la correa flexi siempre por el asa
  • Si no presiona el botón de freno, el cordón o la cinta entrarán y saldrán con suavidad. Parada: pulse hacia abajo el botón de freno con el pulgar.
  • Suelte el botón de freno cuando el animal regrese a usted, de modo que la correa esté siempre bajo tensión.

Aunque los arneses suelen incorporar una correa, te recomendamos comprar una adicional más larga como esta. Nosotros usamos la de 5 metros, adaptable en tamaño ya que nos parece la más cómoda por su diseño y formato sencillo y resistente. Si aún no la tienes, cómprala desde aquí!


Estos han sido nuestros consejos para adiestrar a tu gato y que disfrute saliendo a pasear. Hay gatos que saldrán sin problemas, otros necesitan más tiempo y quizás a alguno no les guste. Habrá que adaptarse a cada animal, buscando que sea una experiencia que quieran volver a repetir!!

Artículos relacionados:


Deja un comentario